Uno de los puntos críticos de un vehículo eléctrico suele ser su autonomía, que si bien resulta suficiente para circular en ciudad o trayectos cortos, se ve limitada en ruta o en grandes distancias. Sin embargo, Ford acaba de demostrar que su uso también es factible y que el Mustang Mach-E puede lograr una autonomía incluso superior a la anunciada por el fabricante: el SUV estableció un récord mundial de eficiencia en vehículos eléctricos que quedó registrado en el Libro Guinness.
El Mustang Mach-E logró recorrer más de 800 kilómetros con una sola carga -190 kilómetros más de lo esperado-, con un consumo promedio de 10,5 km/KWh. El desafío en cuestión consistió en realizar un trayecto de 1.352 kilómetros por una ruta que atraviesa Gran Bretaña de norte a sur, partiendo desde el pueblo de John O’ Groats en Escocia, hasta Land’s End en Inglaterra. El viaje se llevó a cabo en dos días y sólo se requirieron dos paradas cortas de recarga que sumaron en total, apenas 45 minutos.
La unidad protagonista de este récord correspondió a la versión de 294 CV, equipada con un paquete de baterías de 88 kWh de capacidad y tracción trasera, que cuenta con una autonomía homologada de 610 kilómetros según el ciclo WLTP. Conducido por un equipo de expertos en conducción eficiente, el SUV superó los 800 kilómetros, lo que además de mejorar el registro de Ford, triplicó el objetivo de kilómetros por kWh establecido por Guinness.
Al respecto, uno de los conductores destacó: “Este registro sirve para demostrar que los autos eléctricos ahora son viables para cubrir todas las necesidades de movilidad. No solo para desplazamientos urbanos cortos o como segundo automóvil, sino también para su uso en largas distancias. El alcance y la eficiencia del Ford Mustang Mach-E lo convierten en un vehículo de uso diario capaz de hacer frente a todo tipo de viajes. Hicimos un día completo de pruebas recorriendo 400 kilómetros y al final del día todavía teníamos un 45% de carga en la batería”.
Por su parte, Tim Nickin, Gerente de Electrificación de Ford en Reino Unido, afirmó: “Ford entiende que la autonomía es una de las mayores preocupaciones de los conductores al cambiar de automóviles con motor de combustión a automóviles eléctricos y estos resultados demostraron un verdadero cambio de juego. La eficiencia del Mustang Mach-E demostrada en la ruta más larga de Gran Bretaña redujo la necesidad de múltiples paradas para recarga de batería y optimizó considerablemente el tiempo de viaje”.
Sobre este cambio de paradigma, Nickin agregó: “El informe Go Electric de Ford sobre las percepciones de los consumidores muestra que, a la vista del público, la autonomía media de un autos eléctrico es inferior a 240 kilómetros. Si el Mach-E es capaz de recorrer más del triple de esa distancia en manos de profesionales, es porque puede entregar fácilmente los kilómetros de autonomía oficiales a los propietarios, lo que reduce la ansiedad y aumenta la confianza de los usuarios”.