China sigue demostrando su importancia como mercado para la mayoría de las automotrices, tanto generalistas como Premium. Este es el caso de Audi que decidió desarrollar el nuevo Q5 e-tron exclusivamente para el Gigante Asiático.
Su aparición causó cierta sorpresa, ya que si bien se sabía que la marca alemana estaba trabajando en un SUV con la misma denominación –tal como lo aclararemos más adelante- no se trata del vehículo de las imágenes. Las fotografías del Q5 e-tron se filtraron luego de que la compañía registró su diseño y como suele suceder, se viralizaron rápidamente. Estéticamente, está inspirado en el e-tron (a secas) y el Q8, con la enorme parrilla singleframe carenada y los faros de Led en forma de boomerang. Su característica más particular es su perfil, bastante diferente al de otros modelos de Audi, especialmente por el diseño de las ventanillas.
Toda la parte baja de la carrocería cuenta con protecciones en color grafito y, dependiendo de la versión, el techo puede estar pintado en contraste. Por último, la parte trasera sí es muy similar a otros SUV’s, con trazos rectos y finos faros de Led que se unen entre sí con un aplique que recorre todo el ancho del portón. Entre las imágenes pueden observarse dos unidades, una de color blanco y otra gris, así como una gran variedad de diseños para las llantas de aleación.
El “secreto” del Q5 es que está estrechamente ligado al Volkswagen ID.6, ya que comparten la plataforma modular MEB, producto que también fue pensado para el mercado chino. Sus dimensiones son similares, ya que el SUV de Audi mide 4.876 mm de largo, 1.860 mm de ancho y 1.675 mm de alto y, como era previsible, utilizarán las mismas motorizaciones.
En las imágenes la unidad de color blanco cuenta con la nomenclatura 35 e-tron, mientras que la gris, 50 e-tron, que corresponden a la versión de entrada y la tope de gama respectivamente. La más accesible contará con una potencia de unos 180 CV y una autonomía de 436 kilómetros según el ciclo NEDC. Por su parte, la más equipada llegaría a los 300 CV con una autonomía de hasta 588 kilómetros, también según el ciclo NEDC utilizado en China.
Hasta ahí, esa es toda la información que se conoce del Q5 e-tron… pero ¿Audi no estaba desarrollando otro vehículo con ese mismo nombre? Efectivamente, la firma de Ingolstadt está trabajando en un SUV de similares dimensiones para el mercado europeo y global que compartirá la plataforma modular PPE con la nueva generación del Porsche Macan que será 100% eléctrica. Si bien hasta hace poco tiempo estaba casi confirmada su denominación, con la llegada del modelo chino, la marca decidió rebautizarlo y se llamará, finalmente, Q6 e-tron e inclusive ya se filtraron algunos documentos que confirman el cambio de nombre.