20 millones por un McLaren, hasta donde llegaran los valores de los clásicos?

20 agosto 2021
Tras la noticia que dio la vuelta al mundo sobre el valor obtenido en la subasta de un McLaren F1, desde 16 Válvulas decidimos consultar a Diego Porciello, referente experto en los Estados Unidos, para que nos aclare los motivos de estos números.
mclaren F1

Diego Porciello es argentino, periodista especializado en automóviles y aunque suele testear las novedades de la industria para los medios automotrices más importantes de Argentina, es un gran entusiasta del mundo de los clásicos y un referente de consulta constante. Se lo suele ver con su particular moñito en los eventos más importantes de clásicos generando crónicas de lo que sucede en lo más alto del coleccionismo mundial y tuvimos oportunidad de charlar con él.

porcielloEl periodista especializado Diego Porciello junto a Wayne Carini, conductor del programa Chasing Classic Cars. Ambos expertos en automóviles clásicos

 Diego ¿por qué crees que en un contexto donde aún la pandemia domina los titulares se logran subastas como la de la semana pasada?
Son muchos los factores, por un lado hay que recordar que durante la pandemia los clásicos solo se depreciaron en el primer momento de incertidumbre, pero luego las compras y subastas online se dispararon. Probablemente mucha gente frente a la computadora, con tiempo ocioso y dinero en el banco generaron este movimiento del mercado. El mercado está fuerte y según las estadísticas de Hagerty, todavía no se alcanzó el pico de 2016 pero va en ese sentido y no falta mucho para alcanzarlo.

porcielloHaciendo su elección en Pebble Beach. Porciello no oculta su preferencia por los clásicos alemanes

¿Y si nos referimos puntualmente a la semana pasada que no fue online? La cifra del McLaren dio la vuelta al mundo
Claro, ahí se juntan muchos factores. Lo primero es no desestimar el producto que estaban ofreciendo. El McLaren F1 es realmente una pieza coleccionable, probablemente el deportivo más icónico de la era moderna con el pedigree de nombres involucrados del más alto nivel sumado a una gran escasez. Solo 64 unidades producidas, una sola de ese color y está en el top 3 de los F1 con menos uso en el mundo. ¡Tiene hasta las cubiertas de fábrica! A eso tenés que agregarle el marco del Monterey Car Week. Es el momento donde se reúnen los coleccionistas más importantes del mundo y las casas de subasta lo saben. Por este motivo llevan artillería pesada para su oferta. Otro factor es que en 2020 se suspendió y había ganas acumuladas de disfrutar de los clásicos.

hagertyFuente www.hagerty.com

Por lo que decís, lo del McLaren entonces no fue un caso aislado?
Para nada, Gooding and Company generó ventas por 107 millones entre el viernes y el sábado, RM Sotheby´s 148,5 millones con un 20% de nuevos clientes y ventas a 34 países. Y todavía no mencionamos a Bonhams y Mecum.
Los coleccionistas están valorando mucho la conservación y las rarezas. En Gooding vimos casos como el del Mercedes Benz 300SL Roadster con motor de aluminio, algo poco usual, fabricado en la última semana de producción del modelo, es decir es uno de los 300SL Roadster más nuevos del mundo. Por ese motivo y su estado incuestionable, se vendió al triple de lo que se suele vender ese modelo. Otro caso fue un VW Escarabajo Oval de 1957 con una meticulosa restauración, equipado con techo corredizo de fábrica y un remolque muy poco visto que se vendió en 100.800 dólares incluyendo la tasa de subasta. Otro récord mundial fue el Mercedes Benz W116 300SD que con tan solo 87 millas en su odómetro alcanzó los $156.800, nunca se había vendido este modelo en esos valores. Lo raro, lo original, las bajas producciones, lo inusual, los estados de conservación extraordinarios, están siendo valorados cada vez más.

montereyUna multitud en el Monterey Car Week

¿Hay algún factor psicológico en esto?
Por supuesto, la economía es un estado de ánimo y los automóviles también. El automóvil está dejando de ser lo que fue, las maravillas mecánicas se están convirtiendo en maravillas tecnológicas y muchas veces lo perfecto es enemigo de lo bueno. Muchos coleccionistas se apresuran a atesorar un pedazo de la historia, de olor a nafta, cuero y madera. Todas cosas que prometen desaparecer y que los nostálgicos se niegan a perder. Cuanto más se «perfeccionan” los autos nuevos, más se valoran las máquinas antiguas que no había que enchufarlas a nada, que no pedían claves, suscripciones ni herramental especial.

porcielloVW Beetle subastado en $100.800

¿Crees que un clásico es una buena inversión?
El clásico correcto sin dudas que lo es. Algo que me atrae enormemente es que se puede acceder a ellos con casi cualquier presupuesto. Hay clásicos de muy bajo valor para empezar y hay otros muy exclusivos. Son obras de arte únicas y numeradas que también tuvieron un creador, un artista que los ideó y les dio forma y técnica. Son joyas en las que además de admirarlas, podemos conducirlas, trasladarnos, repararlas, vivirlas, sumarles o quitarles valor. Por este motivo mucha gente decide invertir en esto y siendo un producto finito, el futuro económico se ve prometedor.

porcielloEn la subasta de RM Sotheby’s

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Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Clasicos el 20 de agosto de 2021

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