Volkswagen ya se prepara para dar el próximo paso en su ofensiva eléctrica. Luego del éxito logrado en la preventa de toda la gama del ID.4, el SUV inició su producción en la planta estadounidense de Chattanooga. Si bien se trata de unidades de pre-serie, la fabricación definitiva comenzará a principios de 2022, cuando está prevista la entrega de las primeras unidades en América del Norte.
El complejo industrial ubicado en Tennesee es uno de los más importantes de la marca, ya que allí también se fabrican el Passat estadounidense (próximo a ser discontinuado) y el Atlas. Con la incorporación del ID.4 se encaminará al futuro ya que, al radicar allí la plataforma modular eléctrica (MEB), más adelante será producido el ID. Buzz, la reinterpretación moderna y eléctrica de la icónica Kombi. Para ello, la compañía invirtió el equivalente a 675 millones de euros, adaptando y modernizando la factoría.
El encargado de dar la noticia fue Scott Keogh, CEO de Volkswagen of America, quien publicó en su perfil de Linkedin una fotografía de la primera unidad saliendo de la línea de montaje. Vale recordar que el SUV también se fabrica en Alemania (Zwickau y a partir de 2022 en Emden) y China (Foshan), aunque las unidades producidas en Estados Unidos están destinadas a abastecer al mercado interno y Canadá.
Desarrollado sobre la plataforma modular eléctrica MEB, el ID.4 se ofrece con dos capacidades de batería: el ID.4 Pure, con una capacidad neta de carga de 52 kWh, que permite un alcance de hasta 348 kilómetros según el ciclo WLTP; o el ID.4 Pro, con baterías de 77 kWh que logra una autonomía de hasta 522 kilómetros, también según el ciclo WLTP. En esta primera etapa, el SUV se ofrece con dos motorizaciones eléctricas, de 170 CV y 204 CV, esta última puede acelerar de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima limitada a 160 km/h. Para el año que viene está prevista la presentación de una variante más deportiva y con tracción integral, denominada ID.4 GTX.
Otro de sus atributos es su nivel de tecnología y sofisticación: de serie, toda la gama cuenta con el sistema multimedia Discover Pro y los servicios en línea de We Connect Start. Las versiones más equipadas, ID.4 Tech e ID.4 Max, agregan una novedad mundial: la pantalla de visualización frontal de realidad aumentada que proyecta en el campo de visión del conductor diversas indicaciones, como las flechas de giro de la navegación que aparecerán a una distancia de diez metros, coincidiendo con la ruta.
Este SUV eléctrico, el segundo integrante de la gama ID, es uno de los pilares de la estrategia del Grupo Volkswagen, que busca convertirse en líder del mercado global en movilidad eléctrica, para lo que invertirá más de 11.000 millones de euros para 2023 y planea producir 1,5 millones de vehículos eléctricos hacia 2025.