Redobla la apuesta: Ford duplicará la producción de la F-150 Lightning

27 agosto 2021
La agencia de noticias Reuters asegura que, debido a la gran demanda que está teniendo la versión 100% eléctrica de la pick up, la marca del óvalo buscará producir 80.000 unidades hacia 2024. Para ello, invertirá unos U$S 850 millones adicionales en la planta de Michigan.
ford llightning

Aún no se entregó la primera unidad pero todo parece indicar que la F-150 Lightning será un éxito. A las 44.000 reservas que se efectuaron en las primeras 48 horas luego de su presentación, actualmente esa cifra asciende a 120.000. Ante semejante demanda, desde Ford decidieron ampliar la producción escalándola mucho más rápidamente de lo previsto: de acuerdo a la agencia Reuters, el próximo año se fabricarán 15.000 unidades, que pasarán a ser 55.000 en 2023 y 80.000 en 2024, una cifra sorprendente teniendo en cuenta que se trata de una versión que sólo contará con dos configuraciones y no toda una gama como la Serie F.

Tal como señalamos anteriormente, a pesar de las dudas que generaba la decisión de la firma estadounidense de electrificar por completo a uno de sus vehículos más icónicos, la aprobación por parte del público fue inmediata y cientos de miles de clientes ya depositaron los U$S 100 necesarios para reservar su unidad, que recién será entregada a principios del año que viene. Conservando gran parte del diseño de las versiones convencionales, la F-150 Lightning posee un chasis de largueros tradicional, al que Ford realizó algunas modificaciones para ubicar en su parte interna las baterías –alojadas debajo del piso de la cabina- y los motores –cuenta con dos, uno en cada eje por lo que dispone de tracción integral, con cuatro modos de conducción: Normal, Sport, Off Road y Tow/Haul-. Estos propulsores desarrollan una potencia de 563 CV y unos impresionantes 1.050 Nm de torque lo que la convierten en la variante más poderosa de toda la gama.

ford f150

Las baterías, por su parte, son de iones de litio y si bien su capacidad no fue informada, se ofrecerán en dos niveles de autonomía, 370 o 482 kilómetros. Para su recarga, dispondrá de serie con un cargador de 80 amperios que le permitirán reabastecerse de un 15 al 100% en unas ocho horas. Por supuesto, también es apta para cargadores rápidos como los de Tesla. Todo el sistema eléctrico y de propulsión fue reforzado y aislado, soportando impactos o temperaturas de hasta -40ºC.

En cuanto a capacidades, la marca informó que la Lightning puede cargar hasta 900 kilos y remolcar hasta 4.535 kilos. Mención aparte para sus prestaciones, con una aceleración de 0 a 96 km/h (100 mp/h) en 4,5 segundos, superando a la F-150 Raptor. Como características adicionales, podemos mencionar el “Frunck”, un baúl frontal de 400 litros capacidad situado en lo que sería el compartimiento del motor de las versiones nafteras o diésel, la posibilidad de conectar herramientas o incluso abastecer de energía eléctrica a un hogar y un avanzado sistema de conducción autónoma.

Para lograr este incremento en la producción –para lo cual la marca construyó una planta adicional en Michigan-, Ford invertirá U$S 850 millones extra, pero considerando su demanda, parece una apuesta más que segura.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Ford el 27 de agosto de 2021

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