Aún no se entregó la primera unidad pero todo parece indicar que la F-150 Lightning será un éxito. A las 44.000 reservas que se efectuaron en las primeras 48 horas luego de su presentación, actualmente esa cifra asciende a 120.000. Ante semejante demanda, desde Ford decidieron ampliar la producción escalándola mucho más rápidamente de lo previsto: de acuerdo a la agencia Reuters, el próximo año se fabricarán 15.000 unidades, que pasarán a ser 55.000 en 2023 y 80.000 en 2024, una cifra sorprendente teniendo en cuenta que se trata de una versión que sólo contará con dos configuraciones y no toda una gama como la Serie F.
Tal como señalamos anteriormente, a pesar de las dudas que generaba la decisión de la firma estadounidense de electrificar por completo a uno de sus vehículos más icónicos, la aprobación por parte del público fue inmediata y cientos de miles de clientes ya depositaron los U$S 100 necesarios para reservar su unidad, que recién será entregada a principios del año que viene. Conservando gran parte del diseño de las versiones convencionales, la F-150 Lightning posee un chasis de largueros tradicional, al que Ford realizó algunas modificaciones para ubicar en su parte interna las baterías –alojadas debajo del piso de la cabina- y los motores –cuenta con dos, uno en cada eje por lo que dispone de tracción integral, con cuatro modos de conducción: Normal, Sport, Off Road y Tow/Haul-. Estos propulsores desarrollan una potencia de 563 CV y unos impresionantes 1.050 Nm de torque lo que la convierten en la variante más poderosa de toda la gama.
Las baterías, por su parte, son de iones de litio y si bien su capacidad no fue informada, se ofrecerán en dos niveles de autonomía, 370 o 482 kilómetros. Para su recarga, dispondrá de serie con un cargador de 80 amperios que le permitirán reabastecerse de un 15 al 100% en unas ocho horas. Por supuesto, también es apta para cargadores rápidos como los de Tesla. Todo el sistema eléctrico y de propulsión fue reforzado y aislado, soportando impactos o temperaturas de hasta -40ºC.
En cuanto a capacidades, la marca informó que la Lightning puede cargar hasta 900 kilos y remolcar hasta 4.535 kilos. Mención aparte para sus prestaciones, con una aceleración de 0 a 96 km/h (100 mp/h) en 4,5 segundos, superando a la F-150 Raptor. Como características adicionales, podemos mencionar el “Frunck”, un baúl frontal de 400 litros capacidad situado en lo que sería el compartimiento del motor de las versiones nafteras o diésel, la posibilidad de conectar herramientas o incluso abastecer de energía eléctrica a un hogar y un avanzado sistema de conducción autónoma.
Para lograr este incremento en la producción –para lo cual la marca construyó una planta adicional en Michigan-, Ford invertirá U$S 850 millones extra, pero considerando su demanda, parece una apuesta más que segura.