La industria automotriz local viene mostrando claros signos de recuperación tras el impacto de la pandemia de coronavirus que golpeó fuertemente el año pasado. Mes a mes el volumen de producción y exportaciones va aumentando según muestran las estadísticas de ADEFA y en ese sentido, comenzó a circular un rumor que tiene como protagonistas a Fiat, Volkswagen y Ford con tres nuevos proyectos para nuestro país.
La información fue publicada por la consultora IHS Markit –la misma que vaticinó que la demanda de pick ups compactas en Estados Unidos será de unas 100.000 unidades anuales- y replicada por la web Ámbito Financiero en una nota firmada por el periodista Horacio Alonso. De acuerdo a IHS Markit, tras la fusión entre FCA y PSA, el Grupo Stellantis tiene previsto producir un utilitario de Fiat en la planta de El Palomar, aprovechando la línea de montaje que quedará vacante tras la discontinuación de los Peugeot 308/408 y Citroën C4 Lounge a fines de este año. La consultora señala que el modelo elegido será la Dobló, con la fecha de inicio de fabricación estipulada para 2022/2023 y el final de su ciclo comercial hacia 2028. ¿Será cierto? El complejo industrial bonaerense tiene una capacidad de producción de 140.000 unidades anuales y si bien apuesta a ampliar el volumen del 208, con el hatchback no será suficiente. También están las veteranas Peugeot Partner y Citroën Berlingo, que mantienen un muy buen nivel de ventas pero que difícilmente se adapten a nuevos requerimientos de seguridad y emisiones, por lo que el producto de Fiat podría ser su reemplazo (con un modelo compartido por las tres marcas) o un complemento, ya que con la discontinuación de la Dobló importada de Turquía, este hueco quedó sin cubrir.
El segundo proyecto está relacionado con Volkswagen y es la continuación de un rumor que suena cada vez más fuerte: la fabricación de la pick up compacta Tarok en la planta de General Pacheco. A la espera de la confirmación oficial, todo indicaría que tiene grandes chances de concretarse. Con la introducción de la plataforma MQB para la Taos y las dudas sobre la continuidad de la Amarok –se sabe que recibirá una nueva actualización para mantenerla con vida algunos años más pero quedará desfasada cuando sea presentada la nueva generación desarrollada junto a la Ford Ranger-, el complejo industrial quedará con mucha capacidad ociosa, por lo que la llegada de la pick up compacta sería lógica y ayudará no solo a amortizar la inversión, sino a cubrir el espacio que quedaría vacante tras la salida de la Amarok. En este caso, el inicio de producción está previsto para 2025.
Por último, del tercer proyecto también se viene hablando: la Ford Everest, el SUV basado en la Ranger. Con la salida del Focus, desde hace varios años la planta de Pacheco cuenta con capacidad ociosa y espacio en su línea de montaje. Toyota complementa la gama de la Hilux con la SW4 y su demanda es tan alta que hay varios meses de espera para la entrega de las unidades. Chevrolet, por su parte, cuenta con la Trailblazer, por lo que una tercera alternativa con el logo de la marca del óvalo tiene mucho sentido y puede formar parte de la inversión de U$S 580 millones para la producción de la nueva generación de la pick up, cuyo lanzamiento está previsto para 2023.
Por lo pronto, los tres proyectos no suenan descabellados. Como es habitual, las compañías evitan brindar información sobre sus planes hasta recibir luz verde de las casas matrices, pero pronto podría haber novedades, será cuestión de esperar.
Por favor, si fabrican un nuevo Dobló en Argentina que sería un éxito total y rotundo, que lo equipen con un motor acorde a esa carrocería y no con la «torta» 1.4 16v de 95 cv con el que venía equipado, motor que apenas se tiraba solo el Dobló; piensen en un viejo pero eficiente E.torQ 1.8 cadenero e irrompible de 130 cv para ponerle gnc de quinta generación y laburar como lo haría la mayoría como lo hace por ejemplo con la kangoo 2 con el motor Nissan 1.6 cadenero de 115 cv…
Y para Dobló familiar (más pesada), podrían pensar en el nuevo 1.3 turbo nafta pero de 150 cv (de 180 cv como en la Toro sería una locura para Dobló).
Espero sorprendan con este FLOR de producto utilitario FIAT de producción nacional.
Saludos.
DOLAR A 200 en Diciembre (BLUE, Que es el que vale, no la mentira de 103).., base de vehículos, 3 a 4 millones, de ahi, para arriba!!! IN-COM-PRA-BLESS!!
nadie invierte si piensan que seran incomprables mepa .
Muy bueno, más modernas, más grandes y más ecológicas !!!!
Y más incomprables !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!