Hace cinco años que Hino desembarcó en nuestro país, haciéndolo en un principio con la Serie 300. Una de los clientes que adquirió estos vehículos fue la empresa Rinkel Trail que se dedica al rubro de auxilio mecánico. Para conocer como es el desempeño de estos vehículos desde que fueron adquiridos a lo largo de estos años entrevistamos al Ingeniero Eduardo Domínguez quien se desempeña como Gerente de Flota en la empresa.
Trabajan con una flota de camiones plancha, que son contratados por las compañías de seguros, particulares y las autopistas como AUSUR, 25 de Mayo e Illia entre otras; que son las de acceso a la Ciudad de Buenos Aires. Rinkel se encarga de auxiliar vehículos que se quedan en las calles o rutas, ya sean llevándolos arriba de la plancha o asistiéndolos con una atención de mecánica ligera y rápida.
Si bien la Empresa Rinkel tiene 12 años de antigüedad su dueño está en el rubro desde hace 20 años trabajando en la asistencia vehicular. Disponen de una flota total de 90 vehículos de los cuales 32 son de la marca Hino Serie 300, que comenzaron a adquirir en el año 2016 contando con vehículos con más de 400.000 kilómetros. Disponen en su mayoría cabinas simples y pocas cabinas dobles ya que limita la capacidad de carga. Este tipo de cabina es más utilizada en época estival en puntos estratégicos como la ruta 2.
En cuanto a nuestra pregunta del motivo de la elección de los camiones Hino, Dominguez respondió: «La idea de cambiar por los modelos que usábamos anteriormente estaba en al cabeza del dueño. Tuvimos la oportunidad de ver el camión, inspeccionarlo, de tener un primer contacto comercial y fue así que comenzamos con 5 camiones. Teníamos como dato que Hino era bueno y con nuestra experiencia con el correr del tiempo que eran vehículos confiables y de un bajo costo por kilómetro, fuimos aumentando la cantidad de unidades».
«Siempre analizo cuanto me cuesta el camión por kilómetro utilizándolo 8.000 km mensuales«, asegura el gerente, «y lo hago con todas las marcas y desde hace tiempo que tiene ventaja Hino en ese valor. Si bien los repuestos son importados no se cambian frecuentemente y el consumo de combustible es bajo«.
Como síntesis el Gerente de Flota de Rinkel sentenció: «Hino es fuerte, durable, confiable, robusto y el costo por km es bajo. Como ejemplo te digo que en los camiones que tienen 400.000 kilómetros le habré cambiado a uno solo perno y buje del tren delantero. Por otra parte tengo buena asistencia técnica, tengo acceso al Gerente de repuestos y al de mantenimiento y a la hora de tomar decisiones todo pesa, son puntos muy fuertes que sustentan la decisión.»
Los camiones Hino de Rinkel se encuentran equipados con planchas Hidraumet que no solo se encuentran homologadas por la CNRT sino por también por Hino, dentro de lo que es su estrategia y concepto de Soporte Total. Para ello la marca japonesa realizó jornadas de capacitación con carroceros denominadas HTC (Hino Transformaciones Certificadas), de modo de adaptarla y que todo el conjunto mantenga los estándares de calidad, garantía y que no le vaya a causar ningún daño al camión, sino que coincida con los requerimientos que son necesarios cumplir para aprobar la correspondiente Homologación y posterior VTV.
Todas las planchas que utilizan son con chasis rígidos, con largos standards de 5,70 m, pero también disponen de 7 metros de largo para vehículos como por ejemplo la Sprinter de 22 asientos.
En relación al mantenimiento de los vehículos el representante de flota afirmó: «Disponemos de un stock de repuestos para hacer el mantenimiento preventivo y para el correctivo. Por otra parte tenemos el apoyo de Hino, no tengo camiones parados y si falta un repuestos me lo consiguen. Los primeros servicios los realizamos en el concesionario y después lo hacemos nosotros de acuerdo al kilometraje y un check list de Hino para hacer su mantenimiento de acuerdo al kilometraje«.
Por otra parte la empresa recibió capacitación de Hino a todos los niveles, para los vehículos con caja manual como automática, en el área técnica y de modo de sacar el mejor provecho en la conducción del camión.
«Nuestros choferes nos piden el camión Hino y quieren el de caja automática porque es más cómodo y para el dueño es más rendidor«, aseguró Dominguez, «tenemos ese tipo de vehículos con 110.000 kilómetros y no tuvimos ningún problema«.
En cuanto adquisición de nueva unidades Hino, el gerente destacó que en marzo del 2020 iban a comprar 10 unidades Hino y que suspendieron debido a la pandemia, pero se encuentran con la firme idea de renovar unidades por vehículos japoneses para tener una flota monomarca, pero siempre teniendo en cuenta el costo por kilómetro.
Consultado al representante de la flota de Rinkel si tener camiones Hino tiene algún beneficio ante sus clientes que son las compañías de seguro contestó: «Vamos ganando mercado en cuanto a antecedentes; mejoramos precio y calidad y sabemos que tener camiones japoneses Hino es una buena carta de presentación«.