Así como nuevos vehículos están llegando, también se están dando muchas despedidas en la industria automotriz regional y es que, como todos los productos, los autos también tienen su ciclo. En este caso, el que dice adiós es el Nissan V-Drive, que acaba de finalizar su producción en Brasil según confirmó la marca japonesa.
Rebautizado como V-Drive a finales de 2019 en el país vecino –en Argentina se incorporó meses después-, el sedán es en realidad la generación anterior del Versa, que se mantuvo en producción para que la firma nipona cuente con una doble oferta en el segmento B tras la llegada de su sucesor, notablemente evolucionado en diseño, tecnología y seguridad, pero también más caro. Actualmente, se fabricaba en cuatro versiones, con dos opciones de motorización, un 1.0 de tres cilindros y 77 CV (exclusiva para el mercado local) o el conocido 1.6 de 107 CV (para exportación), disponibles con una caja manual de 5 marchas o una transmisión automática CVT (sólo para el 1.6).
A pesar de que la variante tricuerpo del March mantenía una buena demanda especialmente en Brasil, dado el cambio en las preferencias del público, la compañía eligió darle prioridad al Kicks, que es por lejos su producto más vendido. A modo de referencia, en el país vecino, durante el transcurso del año el B-SUV lleva comercializadas 25.152 unidades, mientras que el sedán llega apenas a 4.837 unidades. De esta manera, el único vehículo en producción en la planta de Resende es el Kicks, del cual se espera que el año que viene incorpore una versión híbrida e-Power.
Al respecto, el comunicado oficial de la marca, señala: “Nissan ha decidido dejar de fabricar el Versa V-Drive en su complejo industrial de Resende. La decisión es parte del ciclo de vida natural del producto, que tuvo mucho éxito en el mercado brasileño. Con esto, la unidad Sul Fluminense podrá incrementar la capacidad de producción del Kicks, el producto más vendido de la marca en Brasil. Nissan mantiene inalterados todos los servicios de mantenimiento y repuestos para los propietarios de las diferentes versiones del V-Drive, que ha tenido una trayectoria de muchos logros en el país”.
Con su salida del portfolio, casi dos años después de que el March también fuera discontinuado, la segunda generación del Versa y el B-SUV quedaron como los modelos de acceso a la marca. Para más adelante se habla de la producción del Magnite, un SUV que comparte la plataforma con el Renault Kwid y que ocuparía el lugar del hatchback.