BMW está encarando una profunda renovación de sus productos, apostando por su gama 100% eléctrica pero sin descuidar a su gama convencional. En ese sentido, la firma de Munich se prepara para presentar la actualización de media vida del Serie 3 G20, que recibirá el habitual código interno LCi (Life Cycle Impulse): las unidades de prueba ya circulan en Alemania con muy poco camuflaje en su carrocería.
No habrá que esperar modificaciones muy profundas, pero todo parece indicar que serán bastante perceptibles, especialmente en el sector frontal, donde cambiará el diseño interno de los faros, ahora con una firma luminosa en forma de C, doble, que lo acerca un poco más a su hermano mayor, el Serie 5. Asimismo, el paragolpes fue replanteado por completo y ahora cuenta con trazos más rectos y marcados, con una toma de aire de formato hexagonal y dos adicionales en los extremos en forma de L que direccionan el aire hacia las ruedas. Afortunadamente, todo parece indicar que la parrilla del doble riñón se mantendrá sin cambios, por lo que no adoptará la polémica grilla vertical del M3 o del Serie 4. No habrá novedades importantes ni de perfil ni en la parte trasera, salvo pequeños cambios en el layout interno de los faros.
Donde sí promete modificaciones mucho más considerables es en su interior, que dejará algo de lado la sobriedad que lo caracterizaba para recibir el nuevo instrumental y sistema multimedia estrenado en el iX, compuesto por dos enormes pantallas curvas, siguiendo un concepto bastante similar al de los tableros de Mercedes-Benz, con un sinfín de funciones, configuraciones y servicios conectados, así como un avanzado asistente de voz con tecnología de Inteligencia Artificial que puede reconocer y responder ante las órdenes del conductor o los pasajeros.
Mecánicamente, mantendría la gama de modificaciones actual, con el motor naftero 2.0 TwinPower Turbo de 252 CV, una variante híbrida enchufable y el infaltable 6 cilindros en línea 3.0 TwinPower Turbo de 387 CV para la versión M340i. Aunque aún no está confirmado oficialmente, medios de prensa europeos señalan la posibilidad de que se incorpore una versión 100% eléctrica que ya está siendo probada en China y que podría compartir la motorización/las motorizaciones con el i4. Vale recordar que la coupé de cuatro puertas está disponible en dos versiones, eDrive 40 y M50 xDrive. La primera de ellas está impulsada por un motor eléctrico ubicado en el eje trasero que desarrolla 340 CV y 430 Nm, manteniendo la tradicional tracción trasera. Puede acelerar de 0 a 100 km/h en 5,7 segundos y su velocidad máxima está limitada a 190 km/h. La segunda, que lleva el sello M, posee dos motores –uno en cada eje- que entregan en conjunto 544 CV y 795 Nm de par, en este caso con tracción integral.
Tal como señalamos anteriormente, su presentación está bastante cerca y se concretaría durante el primer trimestre del año que viene. Su llegada a nuestro país debería darse hacia fin de año.