La salida del Fiesta de nuestra región es una decisión que hasta el día de hoy muchos critican y echan en falta dentro de la gama de la marca del óvalo, sin embargo, en Europa el hatchback se mantiene en el mercado con un buen nivel de ventas en su séptima generación que fue presentada en 2017. Como era de esperarse, con casi cuatro años era hora de su actualización de media vida, que es justamente la que acaba de ser develada en el Viejo Continente.
Los principales cambios se aprecian en el sector frontal. Los diseñadores buscaron acercarlo a la evolución del Kinetic Design que ya exhiben productos como la Kuga, el Puma, el Evos chino o el futuro sucesor del Mondeo: incorporó una parrilla mucho más grande de formato hexagonal, nuevos faros con una rediseñada firma luminosa y proyectores de Led y un nuevo paragolpes. Como particularidad, su diseño varía de acuerdo a la versión. La ST cuenta con tomas de aire más grandes y detalles en gris grafito, la Vignale, más refinada, suma apliques cromados y la Active protecciones en plástico negro en la parte inferior de la carrocería, barras de techo y mayor despeje. De perfil, las modificaciones son mínimas, limitándose a las llantas de aleación, con terminación diamantada o de un tono grafito, mientras que en la parte trasera los faros cuentan ahora con una máscara oscurecida.
Puertas adentro, la principal novedad es el agregado del instrumental digital, compuesto por un display de 12,3” configurable por el conductor. También sumó una cámara instalada en el parabrisas que funciona tanto con el sistema de navegación como con los asistentes de conducción (frenado autónomo de emergencia, control de velocidad crucero, alerta de cambio de carril involuntario, etc.). La versión ST recibió nuevas butacas deportivas, con mayor agarre lateral y apoyacabezas integrado.
Mecánicamente, la gama de motorizaciones está compuesta por los motores nafteros 1.0 EcoBoost de 100, 125 y 155 CV. Estos dos últimos cuentan con un sistema mild-hybrid de 48V y pueden asociarse a una caja manual de 6 marchas o automática Powershift de doble embrague y 7 velocidades. Mención aparte para la versión ST, impulsada por el motor 1.5 EcoBoost de 200 CV que incrementó un 20% el torque llegando a 32,6 kgm. De acuerdo a la compañía, puede acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 6,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 230 km/h.
Su lanzamiento en Europa está previsto para principios de 2022, donde tendrá como principal rival al también recientemente actualizado Volkswagen Polo, Peugeot 208, Citroën C3, Opel Corsa y Seat Ibiza, entre otros. No está previsto su regreso a Argentina.
En chile se vende mucho Ford. El fiesta se ve mucho en las calles y personalmente tuve un 2014 versión sedan.
Espero como mínimo que llegue alguna versión, es lo que merecemos como clientes y tenemos que quedarnos mirando con rabia a Europa.
Ford son autazos aunque con algunas fallas pero en calidad están a otro nivel.
AMO MI FIESTA KD TITANIUN 2013, MEXICANO. ESPEREMOS QUE LLEGUE ESTE MODELO.
Por qué FORD toma en general políticas tan desacertadas?? Casi siempre llegó tarde al mercado Nacional teniendo productos por el resto del mundo para importar y vender con éxito. Pero no, deja y deja y vuelve a dejar. TRAIGAN EL FIESTA, FOCUS, EXPLORER y los modelos picantes ST y RS. Fabriquen la EVEREST. SERIA OTRA LA HISTORIA, REALMENTE!!