Que sí, que no… No es para nada fácil tomar una decisión que definirá el futuro de la marca en nuestra región y más aún cuando ello implique la salida de dos productos que siempre mantuvieron un muy buen nivel de ventas. De acuerdo a nuestros colegas de Quatro Rodas, Renault volvió sobre sus pasos y finalmente decidió priorizar rentabilidad por sobre volumen, apostando por sus SUV’s y dejando de lado segmentos más tradicionales y masivos.
Si bien en un primer momento, apenas se conoció la estrategia Renaulution, ya se barajaba la posibilidad de que la nueva generación del Sandero y Logan no tenga continuidad en el Mercosur y que su lugar sea ocupado por SUV’s como la próxima Duster y la futura Bigster, tiempo después el propio Luca de Meo (CEO de la marca del rombo) dio a entender que sí llegarían a la región al radicarse la plataforma CMF-B en Brasil. Ahora, el hatchback y el sedán vuelven a quedar afuera de los planes de la compañía por otras razones, aunque también están relacionadas con los costos.
Como muchos saben, la industria en general –y la automotriz en particular- está atravesando una severa crisis por la falta de semiconductores, componentes esenciales en la electrónica de un vehículo –para su mecánica, sistema de infoentretenimiento y/o asistencias a la conducción, etc.-, por lo que las automotrices deben elegir bien a qué productos priorizar para el abastecimiento de estas piezas. Y en ese sentido, los SUV’s tienen las de ganar: no sólo la demanda del público es mayor, sino que a las propias marcas les generan una mayor rentabilidad, por lo que indudablemente la balanza se inclina hacia su lado. Esto también va en línea con el objetivo de la compañía para la región, que es el de aumentar su rentabilidad en un 5% hacia 2025.
Hace algunos meses atrás se llegó a registrar parte del diseño del Sandero en el país vecino y el proyecto parecía avanzar, pero faltaba un paso fundamental, la aprobación por parte de la casa matriz en Francia. Finalmente, la cúpula directiva le bajó el pulgar, cancelando su producción en Brasil, Argentina y Colombia, por lo que una vez que culmine el ciclo comercial de la actual generación, no tendrán un sucesor directo. La planta de Santa Isabel se enfocará en utilitarios y la de Sofasa en Colombia seguirá con la Duster hasta su renovación. En contraste, el plan de reestructuración de la marca continuará, lo que traerá aparejado la llegada de una nueva generación de la Duster y la incorporación de la Bigster –su hermana mayor, para el segmento C y con 7 plazas-. E incluso habrá espacio para un modelo más: conocido internamente como Proyecto HJF, será un SUV chico de entrada de gama pensado para nuestra región y que no guardaría relación con el Kiger lanzado en India. Apuntará a competir con el Volkswagen Nivus, Fiat Pulse y el nuevo Citroën C3.
¿Cuándo se empezarán a ver estos cambios? Al tratarse de una estrategia y proyectos a mediano plazo, recién llegarán hacia 2024/2025, dado que a la gama actual aún le queda años por delante, por lo que nuevamente podría haber cambios en el medio.
Buenas tardes. Quisiera entender porqué el incremento del precio de los vehículos cuando se trata de adquirir de contado, respecto al mismo vehículo adquirido a través de plan fábrica. La consulta la realizo pues las veces que pregunté me respondieron evasivamente. Recién ahora pude conseguir que me pusieran los precios por escrito y la diferencia por un Logan automático es de casi $ 700.000= entre ambos. Agradeceré una respuesta coherente y con sentido. Muchas gracias.