Durante nuestra estadía en Holanda tuvimos la oportunidad de tomar contacto con el Hyundai Kona en su versión 100% eléctrica. En Europa este modelo se ofrece con distintas motorizaciones: nafta, diésel, híbrida eléctrica y 100 % eléctrica; contando esta última con dos motorizaciones. Una de 136 CV y una batería de 40 kwh; y la motorización que probamos equipada con un motor eléctrico que eroga 204 CV con una batería de 64 kW y que fue la que probamos.
Esta versión eléctrica del Hyundai Kona no difiere mucho de las versiones de combustión o híbrida, contando con algunos elementos que lo identifican como un modelo electrificado. Sus medidas son 4.180 mm de longitud, 1.570 de altura y 2.800 de distancia entre ejes.
Como características que lo identifican como un auto eléctrico se destaca a simple vista la ausencia de parrilla para refrigerar el motor, exhibiendo un aspecto más limpio y hasta diría futurista. En esta parte se encuentra una pequeña puerta donde cubre el conector para la recarga de la batería. Por otra parte los paragolpes tienen un rediseño al igual que las llantas de 17 pulgadas calzadas con cubiertas en medida 215/55 R 17 de baja resistencia a la rodadura.para obtener un mejor rendimiento y autonomía.
Por otra parte lo que más salta a la vista de este modelo es el diseño de los faros delanteros y traseros, los cuales quedan divididos en dos pisos, otorgándole así un aspecto más juvenil y moderno.
En su interior la gran protagonista es la pantalla táctil de 10,25 pulgadas con una interfaz que es bastante rápida e intuitiva y es compatible con Android Auto y Apple CarPlay. Se encuentra ubicada en la parte superior de la consola central y en una posición elevada de modo de no desviar mucho nuestra vista del camino. Otra de las características es la gran consola central que se prolonga hacia el apoyabrazos, dividiendo en dos sectores bien marcados para el conductor y acompañante.
En esta consola encontraremos los comandos del climatizador, el auto hold, el freno de mano eléctrico, el selector de modos de conducción (Eco, Comfort y Sport) y la botonera para seleccionar la marcha (P, N, D y R); reemplazando a la clásica palanca de cambios.
El tablero del Kona es una pantalla de 7 pulgadas donde encontramos toda la información necesaria para la conducción. Además, según el modo de conducción, Eco, Confort o Sport, el diseño de la pantalla cambia.
Si bien en el interior encontramos plásticos duros, poseen buen terminación y encastre. En relación al espacio tanto las plazas delanteras como traseras tienen una buena habitabilidad para albergar a cuatro ocupantes, mientras el quinto que se ubica en la plaza posterior central, como ocurre en estos modelos compacto no irá tan confortable en viajes largos. Continuando con el baúl, su piso se encuentra en una posición más bien alta debido a la disposición de las baterías en toda la parte baja del auto, pudiendo albergar 332 litros de capacidad.
Se encuentra equipado con Hyundai SmartSense, un conjuntos de sistemas de seguridad que asisten a la conducción: El Sistema detector de ángulo muerto que mediante dos sensores ubicados en el paragolpes trasero, advierte del tráfico en el área de ángulo muerto. Si se activa la luz de giro y detecta un obstáculo, emitirá una alerta acústica y frenará para evitar una colisión. El sistema de Asistente de seguimiento de carril mantiene el Kona centrado en su carril , en caso de irnos hacia un costado el volante realiza una resistencia para mantenernos en el mismo. El control crucero inteligente nos pèrmite mantener una distancia fija con el vehículo precedente. El sistema de asistencia a la frenada de emergencia al detectar un vehículo parado o la presencia de un peatón o ciclista, el sistema emite una alerta. Si no detiene el vehículo, lo frena automáticamente para evitar o minimizar una colisión.
La planta motriz que se encuentra sobre el eje delantero eroga una potencia de 204 CV con un torque de 395 Nm, que le permite unas aceleraciones y recuperaciones enérgicas a pesar de los más de 1.700 kg de peso. Para darnos una idea acelera de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos y la recuperación o adelantamiento de 80 a 120 km/h lo hace en 4,6 segundos. Su velocidad máxima es de 165 km/h. La batería de 64 kW de capacidad es de polímero de iones de litio y se encuentra refrigerada por agua de modo que sea más eficiente.
Recorrimos trayectos por ciudad y ruta no sobrepasando los 100 km/h como marcan las rutas de Holanda entre las 6 y 19 hs, alcanzando una autonomía de 440 kilómetros; osea 14,5 kw/100 km. Realmente este valor me dejo sorprendido ya que no había manejado un eléctrico que alcanzara esa cifra.
Nos fue muy útil para alcanzar este valor utilizar el freno regenerativo de modo de ser más eficiente, ya que al levantar el pie del acelerador o presionar el freno aprovechamos para cargar la batería. Cuenta con 4 modos de regeneración, desde ninguna retención y hasta tres niveles, que se suben o bajan con las levas que se encuentra detrás del volante. Esta tecnología nos permitió que en su máximo nivel, dado el poder frenante, se pueda circular prácticamente con solo el pedal del acelerador, algo muy parecido al e-Pedal del Nissan Leaf que en ciudad puede detenerse en muy pocos metros con solo levantar el pie del acelerador y sin tocar el pedal de freno. Este sistema además nos permite prolongar la vida útil de los frenos.
Este es uno de los motivo que en ciudad es donde tenemos el mejor rendimiento, además de el menor consumo de energia y por el contrario en ruta es cuando el consumo de energía se eleva más, por lo que no hay que abusar en exceso del acelerador.
Es un auto cómodo de conducir, es ágil y con respuestas inmediata; nos permite realizar viajes largos sin problemas. Lo único que quizá puede llegar a molestar en la silenciosa conducción es el sonido del exterior, ya que el aislamiento acústico no es del todo eficiente, al escuchar la rodadura de los neumáticos.
Como ya dije cuando probé otros vehiculos hibridos o electricos te llevan a cambiar la mentalidad en la forma de conducir haciéndola más suave y a lograr tu propio record guiness para obtener tu mejor valor de autonomía.
Las suspensiones son más bien tirando a firmes, y con la ayuda de las baterías que se encuentran debajo del piso posibilitan obtener un centro de gravedad bajo y de esa manera no tener inclinaciones excesivas en curva tomadas a velocidad, mostrando un buen aplomo.
En síntesis el Hyundai Kona 100% eléctrico es un vehículo que ofrece una buena habitabilidad, buenas prestaciones, tecnología, equipamiento de confort y seguridad y un consumo muy eficiente alcanzando muy buena autonomía. En el debe nos queda un baúl algo justo, los plásticos del interior y su precio elevado que ronda los 40.000 euros.
Que bueno esta este auto eléctrico y por lo expresado va a ser de muy buen rendimiento y duración, esperemos que el precio y los impuestos Esten acordes Demás esta decir que los vehículos Hyundai dan resultado . Gracias por la información. Saludos