Salvo contadas excepciones -como el Fiat Cronos, por su disponibilidad y relación precio/producto-, la demanda de los sedanes está en caída en la mayoría de los mercados alrededor del mundo, lo que llevó a las automotrices a ir eliminándolos de su portfolio. Sin embargo hay países donde aún logran buenas cifras de venta, lo que justifica su desarrollo: hacia esos mercados apuntará Citroën con el C4 L, la variante tricuerpo de la nueva generación del C4 que reemplazará al C-Elysée.
Si bien en nuestro país su presencia fue algo efímera, ya que llegó justo antes del restyling y luego, ya con la actualización, debió competir con su mellizo el Peugeot 301, sumado a tributar un 35% de arancel extrazona y las trabas a las importaciones, el C-Elysée fue muy exitoso en los denominados “mercados emergentes” a los que estaba dirigido. Es por eso que la firma del doble chevrón tiene previsto darle continuidad aplicando la misma fórmula que con el nuevo C4 europeo: una plataforma más simple y pequeña que la de un segmento C tradicional, un diseño llamativo y una buena dotación de equipamiento, características con las que quiere seguir dándole pelea al Fiat Tipo, Dacia Logan y Sköda Rapid.
Conocido internamente como Proyecto C43, estará desarrollado sobre la plataforma modular CMP, lo que le permitirá incorporar más tecnología –como asistencias a la conducción- e inclusive mecánicas electrificadas, de hecho, al apuntar a China como uno de sus principales mercados, al igual que el ë-C4, también tendrá una variante 100% eléctrica. Por el momento no hay imágenes oficiales, sólo algunas recreaciones particulares que toman el diseño de la versión hatchback al que incorporan un tercer volumen. El resultado recuerda a la primera generación del C4 sedán, aunque vale reiterar que se trata de interpretaciones particulares ya que la marca aún no brindó más detalles de su producto.
El C4 L será comercializado en algunos pocos países de Europa a fines del año que viene y será producido en la planta española de Vigo, donde también se fabrica el hatchback. Asimismo, también se fabricará en China para abastecer al mercado local… ¿Llegará a nuestra región? Ahí está el otro dato interesante: al estar desarrollado sobre la plataforma CMP se abren las puertas de su posible radicación en Brasil o Argentina, ya que esta arquitectura se produce actualmente tanto en la planta de El Palomar como en Porto Real. Los rumores indican que el sedán formaría parte del Proyecto C-Cubed anunciado por Citroën hace poco más de un mes en ocasión de la presentación del C3 regional y que también incluye a un SUV y un sedán.