Se acabó la espera, al menos para nuestros vecinos: Fiat lanzó el Pulse en Brasil en una presentación en la que finalmente pudimos conocer en detalle sus características y cómo estará compuesta la gama, siempre con la salvedad de que la configuración es para dicho país y podría sufrir alguna modificación para Argentina.
Durante los últimos meses fuimos conociendo su diseño exterior e interior y algunos datos técnicos, especialmente relacionados con su plataforma y la nueva motorización 1.0 turbo. Antes de entrar en detalle, un breve repaso por sus características generales.
Desarrollado sobre la plataforma MLA –una evolución de la que utilizan el Argo/Cronos, con más refuerzos estructurales y tecnología que le permiten contar con más elementos de seguridad y asistencias a la conducción, estéticamente su aire de familia con el hatchback es innegable, pero también cuenta con características propias que logran diferenciarlo. En primer lugar, el sector frontal fue reformulado por completo. Posee faros más grandes, de formato más horizontal e iluminación de Led, tanto para las luces principales como para las de circulación diurna. La parrilla también es más grande que en el hatchback y se caracteriza por sus tres barras horizontales, el nuevo logo de la marca en el centro y la Fiat Flag es la esquina izquierda. El paragolpes se destaca por las tomas de aire de los extremos –que sirven a la vez como marco para las luces antiniebla- y la del centro, de formato trapezoidal.
De perfil es donde más se nota el aire de familia con el Argo, ya que comparte con él las puertas y el pilar A. Para darle un toque más personal, agrega el techo pintado de negro en contraste con la carrocería, un recurso muy utilizado por otros competidores. Tampoco faltan las barras de techo y unas vistosas llantas de aleación con terminación diamantada, así como las suspensiones con mayor despeje.
Por último, la parte trasera es, al igual que el sector frontal, una de las partes con mayor personalidad: posee un portón trasero con trazos y formas más marcadas que en el hatchback, junto con faros de aspecto más tridimensional. El portón está rematado por un prominente alerón que continúa la línea y el color del techo.
Puertas adentro, la marca italiana decidió jerarquizar al Pulse con un tablero completamente distinto y con nuevos elementos que poco a poco se irán introduciendo en el resto de la gama. Todo el frente es de diseño propio, comenzando por la pantalla del sistema multimedia y las salidas de aire trapezoidales que se ubican por debajo. También son nuevos los comandos de la climatización, que mantiene perillas y botones físicos, más intuitivos que otros sistemas que recurren sólo a superficies táctiles. Según la versión, puede contar con instrumental digital y un sistema multimedia con pantalla táctil de hasta 10,1”. El volante también es de nuevo diseño, especialmente en el centro y con la base plana, que, además de contar con comandos multifunción, agrega una tecla roja para la función Sport. Guiándonos por las fotografías, la calidad de materiales parecería estar un escalón por encima del Argo/Cronos, lo que demuestra el posicionamiento de este nuevo producto.
Motorizaciones:
Tal como lo veníamos anticipando, el B-SUV se ofrecerá con dos motorizaciones y transmisiones: para las versiones de entrada e intermedias, estará disponible el conocido propulsor Firefly 1.3 (aspirado) de 99 CV, asociado a la caja manual de 5 marchas o a la nueva transmisión automática CVT con 7 velocidades simuladas. Esta caja cuenta con tres modos, Normal, Manual (con levas detrás del volante) y Sport (ajusta parámetros del acelerador y la dirección).
Por otra parte, las intermedias y tope de gama estrenan el nuevo motor Firefly 1.0 turbo de 125/130 CV (nafta/etanol) y 200 Nm de torque, con inyección directa y sistema MultiAir III, acoplado únicamente a la caja automática CVT. Según datos de fábrica, la aceleración de 0 a 100 km/h es de 9,4 segundos y logra un rendimiento de 13 km/l.
Versiones y equipamiento:
En Brasil estará disponible con tres niveles de equipamiento, dos motorizaciones y dos opciones de transmisión junto con los habituales paquetes opcionales.
Pulse Drive 1.3 MT: climatizador automático, control de tracción y estabilidad, 4 airbags, anclajes Isofix, asistente al arranque en pendientes, control de velocidad crucero, sistema multimedia Uconnect con pantalla táctil de 8,4” compatible con Android Auto y Apple CarPlay con conexión inalámbrica, dirección eléctrica, volante multifunción, llantas de aleación de 16”, sistema TC+ (Traction Control Plus), levantavidrios eléctricos delanteros y traseros con one touch, sistema de monitoreo de presión de los neumáticos, computadora de a bordo con display de 3,5”, faros de Led, sensores de estacionamiento traseros y puertos USB tipo A y C.
Pulse Drive 1.3 CVT: agrega manijas y carcasa de los espejos color carrocería, consola central con apoyabrazos, posavasos y portaobjetos y modo Sport.
- Opcionales: Pack Plus con cámara de retroceso, cargador inalámbrico, Keyless Entry’n Go, encendido remoto y pintura bicolor. Pack Connect Me con navegador integrado y espejo retrovisor electrocrómico.
Pulse Drive 1.0 T200 CVT: mantiene el mismo equipamiento de las versiones Drive 1.3 con la incorporación del motor 1.0 turbo.
- Opcionales: Pack Plus II, con llantas de aleación de 17” de color gris grafito, tapizado de cuero, asientos traseros rebatibles 60/40, volante revestido en cuero, levas al volante, Keyless Entry’n Go, encendido remoto y pintura bicolor. Pack Connect Me, con navegador integrado y espejo retrovisor electrocrómico.
Pulse Audace 1.0 T200 CVT: agrega cámara de retroceso HD con líneas de guiado, cargador inalámbrico, Keyless Entry’Go, encendido remoto, volante revestido en cuero, asiento trasero rebatible 60/40, frenado autónomo de emergencia, alerta de cambio de carril involuntario, encendido automático de luces altas, espejo retrovisor electrocrómico, sensor de lluvia y crepuscular y llantas de aleación de 17” con terminación diamantada.
- Opcionales: Pack Design, con llantas de aleación de 17” con terminación gris grafito, tapizado de cuero y pintura bicolor. Pack Connect Me, con navegador integrado y sistema multimedia con pantalla táctil de 10,1”.
Pulse Impetus 1.0 T200 CVT: suma tapizado de cuero, instrumental digital con display de 7”, faros antiniebla delanteros con función cornering, navegador integrado, espejos rebatibles con luz de cortesía, llantas de aleación de 17” con terminación diamantada, pintura bicolor, volante regulable en altura y profundidad y sistema multimedia Uconnect con pantalla táctil de 10,1”.
- Opcional: Pack Connect Me.
Cuándo llega:
En el marco de la presentación de la Fiat Toro consultamos a los directivos de la marca sobre el arribo del Pulse a nuestro país, quienes nos respondieron que si bien en un principio estaba prevista su llegada hacia fin de año, la crisis de semiconductores que afecta a la industria en general provocó un leve retraso en los planes, por lo que la idea de la compañía es realizar una avant premiere hacia fines de este año y lanzar el B-SUV a principios de 2022.
Ahora llaman SUV a cualquier cosa. Muy corto y muy bajo.
La motorización lamentable, 99 cv o 125 en un 1.0 turbo.
Justo para pobres
Hermoso auto, espero que llegue pronto para poder probarlo…
ARGO CROSS definitivamente…!!!
Enorme desilusión. Horror garrafal de FIAT. El FIAT Pulse es apenitas mas grande (si se puede decir grande) que el FIAT Argo.
En otra página están publicadas las dimensiones:
4.100 mm de largo, 1.780 mm de ancho, 1.580 mm de alto y 2.530 mm entre ejes. Este autito por dimensiones (largo) no puede competir con el VW T-Cross (4.199 mm), el VW Nivus (4.266 mm), el Chevrolet Tracker (4.270 mm), el Nissan Kicks (4.308 mm) y el Renault Captur (4.330 mm).