Scania continúa dando a conocer y mostrando las ventajas de su gama Green Efficiency. En este caso, el bus impulsado a GNC que ya fue probado en Buenos Aires, Córdoba, Salta y Mendoza, entre otras provincias, ahora está en La Pampa, donde está siendo testeado por la empresa Dumascat desde fines de septiembre.
La unidad será utilizada por 30 días realizando el recorrido en condiciones reales, uniendo las ciudades de Santa Rosa y Toay. El trayecto implica unos 300 kilómetros diarios, transportando alrededor de 24.000 pasajeros por mes. El ómnibus K280 UB 4×2 está equipado con un motor Scania 9 Litros, cinco cilindros y una potencia de 280 CV, lo que otorga un alto torque a bajas revoluciones y asegura un menor consumo de combustible. El nivel de ruido emitido es considerablemente más bajo, al mismo tiempo que otorga más confort, robustez, durabilidad y una autonomía de 300 kilómetros. Los cuatro tanques de GNC están ubicados en el techo de la unidad y debidamente protegidos. La unidad fue carrozada por Marcopolo, modelo Torino, y posee piso bajo, rampa para personas con discapacidad, aire acondicionado y tres puertas laterales.
De acuerdo a la firma escandinava, al utilizar GNC, las emisiones sonoras se reducen en un 50% y las de CO2 en un 20%, mientras que los costos operativos son hasta un 40% más bajos con respecto a las unidades diésel. “Nos complace poder firmar esta alianza con la empresa Dumascat, para fortalecer nuestros objetivos hacia un transporte más eficiente y sustentable. Creemos firmemente que la innovación y el empleo del gas como combustible son en la actualidad nuestras mejores opciones para cuidar el medio ambiente y reducir notablemente los costos operativos”, destacó al respecto Jorge Vittar, Gerente de Buses de Scania Argentina.
Vale destacar, además, que el colectivo será operado principalmente por Lorena Romero, la primera mujer en conducir vehículos de transporte público de pasajeros en la provincia de La Pampa, como parte del Plan de Movilidad Sustentable, Integral e Igualitaria promovido por Dumascat.
Del evento de entrega participaron funcionarios de la provincia, entre ellos el Secretario de Trabajo, Marcelo Pedehonta; el Director de Transporte, Mauricio Márquez; y el Intendente de Toay, Rodolfo Álvarez junto con directivos de Dumascat: “Estamos convencidos de que esta es la mejor alternativa para construir un transporte eficaz y sustentable. El prototipo de la unidad GNC que hoy presentamos para la línea Santa Rosa – Toay es solo el inicio de este camino que decidimos recorrer”, señaló el Socio Gerente de la compañía.