Desde que Ford decidió regresar al segmento full size, la F-150 no paró de ser noticia en nuestro país: a la llegada de la nueva generación –que incorporó recientemente también a la nueva Raptor- hacia fin de año se sumará una inédita variante híbrida, denominada F-150 HEV. Así lo anunció la propia marca a través de un comunicado oficial en el que anticipa algunas de sus características y explica el funcionamiento de su mecánica.
Tal como señalamos en el título, será la primera pick up electrificada en ser comercializada en Argentina –al menos hasta el arribo de la postergada RAM 1500- y complementará a la gama compuesta hasta hoy por la Lariat Luxury (con el V8 de 5.0 litros y 400 CV) y Raptor (con el V6 EcoBoost de 456 CV). La F-150 HEV está impulsada por el propulsor V6 EcoBoost de 3.5 litros, asociada a un motor eléctrico y a un paquete de baterías de iones de litio de 1.5 kWh, conjunto con el que desarrolla 430 CV y 772 Nm de torque, manteniendo la caja automática de 10 velocidades y tracción 4×4.
El sistema conocido como PowerBoost Full Hybrid disminuye las emisiones de CO2 y reduce hasta un 30% el consumo, aumentando además la autonomía. Puede funcionar con el motor eléctrico, el de combustión o ambos en simultáneo de acuerdo a las necesidades de marcha o demanda de potencia. El pasaje de modo eléctrico a híbrido se realiza de manera automática y es prácticamente imperceptible por el conductor, ya que sólo lo reconocerá por el sonido del propulsor de combustión interna.
Por su parte, las baterías se recargan durante el andar y almacena energía a través de dos sistemas: un generador eléctrico, que se encarga de transformar la energía mecánica proveniente del motor de combustión interna en energía eléctrica, y el Sistema de Frenado Regenerativo, que aprovecha hasta el 90% de la energía que se disipa durante el frenado para recargar la batería de alto voltaje. Además, equipa en su caja de carga el sistema de abastecimiento de energía eléctrica Pro Power Onboard 2.4kW, que permite a los usuarios conectar distintos dispositivos y utilizarlo como un generador de energía.
Si bien el comunicado no lo aclara, el nivel de equipamiento sería el mismo de la versión Lariat, incluyendo tecnologías como el paquete Ford Co-Pilot360, que incluye alerta de colisión con frenado automático de emergencia, detector de peatones y ciclistas, cámara de retroceso con asistencia de dirección para tráiler, encendido y cambio automático de luces, control de velocidad crucero adaptativo, sistema de cámaras con visión de 360º, asistente de dirección evasiva (intenta esquivar el obstáculo a fin de evitar o minimizar una colisión siempre y cuando no haya otro obstáculo en el otro carril), asistente de frenado autónomo en reversa, alerta de punto ciego (BLIS) con alerta de tráfico cruzado y sistema de frenado post-colisión.
El arribo de esta versión está en línea con la estrategia global de electrificación de la marca y que en nuestro país también está representada por el Mondeo –lanzado a mediados de 2019- y la Kuga híbrida –presentada en 2020-.