Latin NCAP: una estrella para el Toyota Yaris y cero para el Suzuki Baleno

29 octubre 2021
El producto de Toyota fue reevaluado bajo el nuevo protocolo y bajó su calificación debido, principalmente, a que en algunos mercados ofrece un menor equipamiento de seguridad. Lo mismo sucedió con el hatchback de Suzuki, que además evidenció un menor nivel de protección.
suzuki baleno

Retomando con su periodicidad luego de que la pandemia de Covid-19 retrasó la realización de ensayos y la publicación de los habituales informes, Latin NCAP dio a conocer los resultados de dos nuevas pruebas. En este caso se trata de la auditoría del test del Toyota Yaris, reevaluado bajo el nuevo protocolo vigente y de las pruebas correspondientes al Suzuki Baleno.

Lamentablemente, en ambos casos los resultados fueron decepcionantes, obteniendo apenas una estrella (Yaris) y cero (Baleno), lo que generó críticas por parte del organismo y el pedido de mejoras urgentes, demostrando además las diferencias en las configuraciones de equipamiento según el mercado donde se comercializan.

Toyota Yaris:

El hatchback y sedán para el segmento B que había logrado 4 estrellas para ocupante adulto y ocupante infantil en 2019 fue reevaluado, ahora bajo el nuevo protocolo del organismo de seguridad. En este caso, la calificación bajó a sólo una estrella a pesar de que el modelo ofrece doble airbag y control de estabilidad como equipamiento estándar. En ese sentido, cabe aclarar que en algunos mercados –como Argentina o Brasil-, el Yaris dispone de 7 bolsas de aire en toda la gama, pero en otros países como México, sólo cuenta con dos.

toyota yaris

De acuerdo al informe de Latin NCAP, en la prueba de impacto frontal, la estructura del habitáculo y la zona del área de los pies fueron consideradas como inestables. Durante el impacto lateral la puerta se abrió. El sistema de aviso de uso del cinturón de seguridad no detectó al pasajero delantero. El organismo remarca que la apertura de la puerta en el impacto lateral requiere de acción inmediata por parte de Toyota ya que presenta un riesgo grave de eyección del pasajero en caso de impacto lateral.

Tras la auditoría de la prueba realizada en 2019, ahora bajo el nuevo protocolo, el Yaris alcanzó 41.43% en Protección Ocupante Adulto, 63.85% en Protección Ocupante Infantil, 61.63% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 41.86% en Sistemas de Asistencia a la Seguridad.

Suzuki Baleno:

Para el hatchback del segmento B de la marca japonesa, la calificación fue peor: cero estrellas ya que la unidad evaluada sólo contaba con doble airbag y carecía de control de estabilidad. Vale recordar que Latin NCAP realiza los ensayos con la configuración de menor equipamiento que se comercializa en la región (en Argentina se comercializa con 6 airbags y ESP).

Según el informe oficial, el resultado de cero estrellas se explica por la protección lateral pobre, la puntuación baja de latigazo cervical debido a la falta de prueba UN32 para la prueba de impacto trasero, la falta de bolsas aire de protección lateral de cabeza (airbags de cortina) como equipamiento estándar, la ausencia del control de estabilidad estándar y la decisión de Suzuki de no recomendar Sistema de Retención Infantil (SRI) para los niños. El Baleno era vendido en Europa con 6 bolsas de aire y Control Electrónico de Estabilidad (ESP) en toda la gama, mientras que el modelo vendido en América Latina no dispone de estos ítems como estándar.

suzuki baleno

De esta manera, el Baleno sólo obtuvo 20.03% en Protección Ocupante Adulto, 17.06% en Protección Ocupante Infantil, 64.06% en Protección a Peatones y Usuarios Vulnerables de las Vías y 6.98% en Sistemas de Asistencia a la Seguridad.

Al respecto, Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP afirmó: “Las cero estrellas de Baleno es parte de la decepción continúa luego del resultado de cero estrellas de Swift publicado hace algunas semanas. Suzuki ofrece un desempeño de seguridad especialmente pobre como estándar a los consumidores latinoamericanos en la protección de ocupantes adultos y niños. Resulta también sorprendente y decepcionante el primer resultado de una estrella de Toyota, el Yaris. Es preocupante que una decisión realizada por Toyota México sea la principal razón de este resultado pero además el responsable de la decisión de no ofrecer en este momento y de serie, equipamiento de seguridad clave. Como resultado de esta decisión, equipamiento clave de seguridad como las bolsas de aire laterales de cuerpo y cortina no están disponibles para todos los latinoamericanos. Latin NCAP exhorta a Toyota y Suzuki a mejorar significativamente el equipamiento de seguridad estándar de estos modelos lo antes posible y someterlos a evaluación para demostrar las posibles mejoras. La seguridad básica de los vehículos, que se da por sentado en mercados maduros, es un derecho que los consumidores latinoamericanos deben exigir sin tener que pagar más por ello”.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Seguridad Vial, Suzuki, Toyota el 29 de octubre de 2021

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