La electrificación está más cerca… de Brasil. Mientras que en Argentina se mantienen los problemas y trabas a las importaciones –incluso de vehículos provenientes del Mercosur-, en el país vecino cada vez más marcas empiezan a comercializar versiones híbridas o eléctricas. En este caso, tal como lo veníamos anticipando, Jeep ya está probando el Compass 4xe allí y se espera que sea lanzado hacia fin de año o a principios de 2022.
La novedad es que, según nuestros colegas de Autos Segredos, esta variante sería comercializada en una única opción y con detalles inéditos para el C-SUV: denominada Compass 4xe S, la “S” hace referencia justamente a su apariencia más deportiva. A diferencia de la gama producida en la planta de Pernambuco, la versión híbrida enchufable se fabrica en Melfi (Italia) y se destacará por contar con llantas de aleación de 19” en tono Gloss Black, techo negro, apliques color grafito en el interior, faros de Led con función smartbeam e instrumental 100% digital con display de 10,25”.
Más allá de estas cuestiones estéticas, lo más importante de la variante 4xe radica en su mecánica, compuesta por el nuevo motor naftero Firefly 1.3 turbo que desarrolla 180 CV y se ubica en el eje delantero, asociado a un propulsor eléctrico en el eje trasero que aporta 60 CV y con el que obtiene la doble tracción. Trabajando en conjunto, los dos motores entregan una potencia combinada de 240 CV y permiten lograr una muy buena performance: el C-SUV acelera de 0 a 100 km/h en 7,3 segundos y alcanza una velocidad máxima de 130 km/h en modo 100% eléctrico o de 200 km/h en modo híbrido.
Como todo híbrido enchufable, dispone de un mayor rendimiento con respecto a un híbrido convencional gracias una batería de iones de litio de 10 kWh de capacidad, suficiente para poder recorrer hasta 50 kilómetros en modo 100% eléctrico y que está ubicada en el piso, bajo los asientos delanteros. La misma puede recargarse en tres horas y media si se utiliza un tomacorriente convencional o en 1:40 horas recurriendo al Wallbox provisto por la marca, de 7,4 kW. Según Jeep, el rendimiento del Compass 4xe llega a 47,6 km/l de acuerdo a la vieja homologación NEDC.
Si bien en nuestro país la situación es diferente, desde el Grupo Stellantis mantienen en carpeta la incorporación de esta versión, aunque más hacia mediano plazo. Durante la presentación del restyling del C-SUV, Martín Scrimaglia, Brand Manager de Jeep, explicó: “La electrificación es todo un tema para nosotros y un desafío. Estamos analizando esos proyectos, Compass, Wrangler y Grand Cherokee electrificados pero por ahora no tenemos certezas. Esperamos tener, si Dios quiere próximamente novedades. Está en los planes, no en el corto plazo, es decir, probablemente no los veamos en 2022 pero para 2023 esperamos tener el primer PHEV dentro de la familia Jeep. Por ahora la mayor dificultad tiene que ver con los cupos de importación”.