En un evento llevado a cabo en Madero Walk en Puerto Madero, MINI presentó en nuestro país el renovado Countryman, el facelift de la segunda generación del SUV (F60) con importantes novedades estéticas y tecnológicas. Participaron además directivos regionales de BMW Group, retomando el contacto presencial con los representantes de cada filial luego de un año marcado por la pandemia.
A pesar de la delicada situación económica de nuestro país, las trabas a las importaciones y la volatilidad del dólar, desde la compañía siguen destacando el potencial de nuestro mercado, con cifras incluso mejores que las de otros países como Turquía, por lo que consideran a Argentina como un mercado estratégico, dado que las tres marcas (BMW, MINI y BMW Motorrad) pueden seguir creciendo. Otro punto importante es la inversión de U$S 300 millones para la extracción de litio que será utilizado para fabricar las baterías que utilizarán los vehículos electrificados de la firma de Munich y su par británica.
Sobre todos estos temas dialogamos con Leandro Larregina, Gerente de Ventas de BMW Group Argentina, quien nos brindó su punto de vista sobre la situación de la compañía en el país y las expectativas sobre este nuevo producto.
¿Cuáles son las características que más destacas del nuevo MINI Countryman?
En este caso, las características más importantes del MINI Countryman se basan en nuevas tecnologías, en nuevos diseños que vienen a demostrarnos también cualidades nuevas en aspectos como el diseño de llantas, en nuevos tonos de color, en nuevos interiores, que van acoplados al estilo que le quiera dar cada usuario. Y en cuanto a tecnología, presentamos el Driving Assistant que es una función que permite que el auto nos ayude en el tránsito urbano y también en la ruta. Vamos a poder detectar peatones o alertar sobre un aviso de colisión o incluso en un autopista o una ruta, vamos a tener la posibilidad de sentir una vibración en el volante en el caso de que perdamos la trayectoria del vehículo y nos corramos de carril sin desearlo, de manera que el vehículo se va a volver a posicionar en el carril donde veníamos transitando.
¿Qué expectativa de ventas tienen?
Las expectativas para el nuevo Countryman es que nos provea el 50% del model mix de MINI en Argentina. MINI es una marca que viene creciendo en su segmento, viene posicionándose en este caso con un Sport Activity Vehicle que viene a cubrir la demanda que existe en el segmento de los SUV’s y estamos muy satisfechos porque ya tenemos unidades en los concesionarios para ofrecerles a los clientes.
¿Qué balance podés hacer de BMW Group en lo que va del año?
En cuanto a BMW Group es un balance positivo del año, en el cual podemos asegurar tener el abastecimiento de los repuestos y poder darle a los clientes un buen servicio de posventa. Al mismo tiempo, venimos trabajando en conjunto con el gobierno y en base a los requerimientos de la situación y el contexto, hemos acordado un volumen que venimos cumpliendo y estamos cerrando un año en el que estamos pensando a futuro y planificando una relación de la marca con el país y con un gran compromiso sobre todo por los U$S 300 millones de inversión para el abastecimiento de litio para todas las baterías que utilizarán los vehículos híbridos o eléctricos de nuestra marca a nivel global.
Justamente hablando de electrificación, ¿Qué posibilidades hay de incorporar versiones electrificadas a la gama, tanto de MINI como de BMW?
Tenemos proyecciones de introducir algunos modelos durante el 2022, con el interés de poder empezar a trabajar en que los clientes conozcan nuestros vehículos en el uso cotidiano, con motores híbridos y de a poco ir dándole lugar a vehículos que sean totalmente eléctricos. Pero siempre posicionándonos y dándonos la seguridad de que vamos a poder proveerles a nuestros usuarios y clientes todo el respaldo de posventa que hace falta para este nuevo tipo de tecnologías.
¿Resta algún lanzamiento para lo que queda del año o a principios de 2022?
Tenemos planificados algunos lanzamientos para 2022 que más adelante los vamos a dar a conocer, pero van a ser seguramente durante los primeros cuatro meses del año que viene. Después, a lo largo del año vamos a ir teniendo más novedades para seguir desarrollando las dos marcas.