El Gol se convirtió en el producto más representativo para Volkswagen en la región, un ícono que movilizó a generaciones de automovilistas en Sudamérica, pero tras el anuncio de un nuevo ciclo de inversiones por R$ 7.000 millones, hay dudas sobre su futuro dado que desde la marca aclararon que el Polo Track se convertirá en el modelo de entrada de gama.
Si ese lugar hasta ahora era ocupado por el Gol, ¿Qué pasará después? Esa es la pregunta que medios de prensa brasileños y argentinos nos hacemos, pero que aún no tiene una respuesta clara. Por el momento sí está garantizada su continuidad a corto plazo. Pablo Di Si, Presidente y CEO de Volkswagen América del Sur confirmó que seguirá en producción durante el 2022 tras la discontinuación del Up! y el Fox. Incluso, sus derivados también seguirán fabricándose: la Saveiro recibiría un nuevo restyling que le permitirá sobrevivir hasta 2024 y el Voyage, del que se rumoreaba su salida, se mantendrá en producción por lo menos hasta finales del año que viene.
Por lo pronto, el ejecutivo de la firma de Wolfsburg, ante las preguntas de los periodistas, sólo afirmó: “El Gol es un ícono, como la Kombi o el Escarabajo. Nosotros estamos en un proceso de asimilación, la legislación cambió (N. de la R. en referencia a las normativas de emisiones Proconve PL7 y las de seguridad) y esta nueva familia de compactos afectará al auto en el futuro. Continuaremos produciendo el Gol en 2022, pero claramente nuestra estrategia será la plataforma MQB en el futuro”.
De acuerdo a los planes de la marca, esta nueva familia de compactos estará formada por lo menos por cuatro productos, de los cuales el Polo Track será el modelo de acceso. Entonces, es posible que el Gol, para no desaparecer, sea completamente replanteado y se transforme en un SUV más pequeño que el Nivus. La idea no es descabellada y el rumor viene circulando desde hace años, más aún teniendo en cuenta la gran demanda que tiene este formato tanto a nivel regional como a nivel global. La tercera propuesta debería ser una nueva pick up para reemplazar a la Saveiro –además de la Tarok, más grande y que podría ser fabricada en Argentina- y la cuarta, una versión simplificada del Virtus, similar al Polo Track, como sedán de entrada para ocupar el lugar del Voyage.