Aprovechando la disputa del Grand Prix de Brasil, Stefano Domenicali, Presidente y CEO de Fórmula 1, visitó hoy el Circuito Panamericano, el complejo multipistas más avanzado de Pirelli en mundo. Domenicali fue acompañado por Mario Isola, Jefe de F1 y Competiciones Car de Pirelli, y Cesar Alarcon, CEO y Vice-presidente ejecutivo de Pirelli Latinoamérica.
Stefano Domenicali comentó: “Pirelli es un asociado tecnológico muy valorado de Fórmula 1, que hace un trabajo increíble para este deporte durante toda la temporada. Fue muy interesante visitar el Circuito Panamericano, una pista muy tecnológica donde Pirelli prueba neumáticos de automóviles, aprovechando al máximo la experiencia aprendida en la pista de F1. Hoy, tuve la oportunidad de aprender como la actividad deportiva tiene una relevancia directa para los neumáticos que nosotros todos conducimos en las calles todos los días.”
Mario Isola declaró: “El Circuito Panamericano es el complejo multipistas más grande en América Latina. Fue un placer recibir Stefano Domenicali y mostrarle la estrecha relación entre el continuo desarrollo de los neumáticos para competición y nuestros neumáticos para uso en carretera.”
Desde hace muchos años, Pirelli es líder de mercado en Brasil – el país más grande en Sudamérica – con una presencia industrial de larga data, incluyendo varias fábricas. Una parte clave de la participación de Pirelli en el país ha sido la importante inversión en el Circuito Panamericano, que es ahora el complejo multipistas más sofisticado de Pirelli. El Circuito es la más recién pista inaugurada por Pirelli, tras el emplazamiento histórico de la empresa en Vizzola Ticino, en Italia, y el Centro Sottozero, Suecia. Todos ellos forman una parte clave del departamento de I&D de Pirelli, que incluye 12 unidades de trabajo locales en todo el mundo con un total de casi 2000 empleados.
Con siete configuraciones posibles de pista totalizando 22 kilómetros, el Circuito Panamericano, localizado cerca de São Paulo y de la fábrica de Pirelli en Campinas, es el más grande complejo multipistas en América Latina, con tecnología de vanguardia para pruebas avanzadas de neumáticos. Lo que incluye pistas de pruebas en seco y mojado, como performances todoterreno: todos los elementos esenciales cuando se trata de producir neumáticos de última generación. En total, 15 tipos diferentes de pruebas pueden llevarse al cabo al mismo tiempo, mientras el circuito también es usado para la formación de conductores, lanzamientos de productos y filmación.
La pista en seco fue construida por renombrados arquitectos de circuito Studio Dromo, conocida empresa italiana que se ocupa del proyecto y realización de circuitos, que también fueron responsables por construir o remodelar muchas de las pistas vistas actualmente en el calendario de Fórmula 1: más recientemente, Zandvoort, en Holanda.
El circuito ya ha recibido pruebas para stock cars y Fórmula 3 paralelamente a su principal papel de desarrollo de neumáticos para uso en carretera, destacando la estrecha relación entre pista y calle durante el desarrollo de neumáticos.
Pirelli invirtió 90 millones de Reales – cerca de 14 millones de euros – en el Circuito Panamericano, enfatizando la reputación de la compañía como una productora de neumáticos que pone la mayor parte de nuevo en la investigación y el desarrollo a través del automovilismo: un verdadero laboratorio a cielo abierto, donde las lecciones aprendidas en la pista pueden llegar hasta los neumáticos de uso diario vistos en la carretera. El automovilismo representa también un territorio que Pirelli tiene en común con todas las casas automotrices llave de súper automóviles, sector que Pirelli preside con sus propios neumáticos, equipando uno a cada dos súper automóviles en el mercado.