De exportación: Fiat prueba el Cronos con motor Firefly 1.0 para Brasil

19 noviembre 2021
La marca italiana realiza ensayos en el país vecino con una nueva versión de entrada de gama del sedán equipada con el motor Firefly 1.0 (aspirado) de 77 CV que reemplazará al Grand Siena. Allí, con la implementación de las normativas PL7, será discontinuado el motor 1.8 eTorQ, por lo que el Cronos sólo se comercializará con los propulsores Firefly 1.0 y 1.3. Esta nueva variante será producida en Argentina sólo para exportación.
cronos

El Cronos es el vehículo más exitoso de nuestro mercado. Mes a mes se mantiene como el más vendido, superando incluso a la Toyota Hilux. La fórmula de su éxito ya la analizamos: relación precio/equipamiento, diseño atractivo y disponibilidad. Sin embargo, el sedán atraviesa una situación muy diferente en Brasil. Si bien logra un buen porcentaje de ventas, está muy lejos del Argo o de sus rivales directos como el Chevrolet Onix Plus o el Toyota Yaris sedán. Una de las explicaciones de esto tiene que ver con que el producto de la marca italiana no cuenta con una motorización 1.0 como sus competidores –e incluso el propio Argo-, una configuración muy buscada en el país vecino debido a sus ventajas impositivas. Pero eso pronto podría cambiar: Fiat ya realiza pruebas del futuro Cronos 1.0.

Así lo demuestran las fotografías publicadas por la web Autos Segredos, que revelan algunos datos más al respecto. El Cronos 1.0 pasará a ocupar el lugar del Grand Siena 1.0, modelo que finalmente será discontinuado próximamente. La llegada de este nuevo propulsor también tiene que ver con la normativa de emisiones Proconve PL7, que provocará otro cambio importante en Brasil: serán discontinuadas las versiones impulsadas con el 1.8 eTorQ, por lo que el sedán sólo se quedará con motorizaciones Firefly.

fiat cronos

La actualización mecánica del Cronos será presentada el año que viene. Las versiones más accesibles utilizarán el motor Firefly 1.0 (aspirado) de tres cilindros que actualmente desarrolla 77 CV y 107 Nm de torque pero que podría recibir un pequeño upgrade de la mano de la adaptación a las nuevas normativas de emisiones. Por su parte, las versiones intermedias y tope de gama dejarán de lado el 1.8 eTorQ de 130 CV por el Firefly 1.3 (aspirado) de 99 CV, que estará disponible tanto con caja manual de 5 marchas como con la nueva transmisión automática CVT con 7 marchas simuladas. No habrá modificaciones en su diseño ni en su equipamiento, manteniendo los niveles Drive, S-Design y Precision.

Cabe aclarar que esta nueva versión por supuesto será producida en la planta cordobesa de Ferreyra, eso sí, solamente para exportación, dado que en nuestro mercado una opción de este tipo no es requerida. Sí en Brasil, como mencionamos anteriormente, por las ventajas impositivas que rigen para motores de hasta un litro de cilindrada.

¿Y los nuevos propulsores Firefly turbo? Aunque desde hace ya varios años se viene hablando de su incorporación a la gama del Argo/Cronos, algo que no está descartado y genera muchas expectativas, lo cierto es que se demorará un poco más: no está previsto, al menos a corto plazo, que el hatchback y el sedán cuenten con motores turbo, que quedarán reservados para el Pulse y el Jeep Renegade.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Fiat el 19 de noviembre de 2021

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