Enfrentando la crisis: Ford podría desarrollar y producir sus propios semiconductores

22 noviembre 2021
Varios medios de prensa estadounidenses anticipan que la marca del óvalo se asociaría con un proveedor para diseñar y fabricar sus propios microchips para reducir el impacto de la crisis. Esta solución traería además otras ventajas, como mejoras más rápidas en el software de sus productos y la posibilidad de abastecer a otras marcas o industrias.
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La denominada crisis de los semiconductores –el faltante de microchips debido a la pandemia de coronavirus que provocó que muchos proveedores tengan que paralizar la producción- está afectando enormemente a la industria automotriz: todas las marcas debieron suspender temporalmente la fabricación de sus productos en la mayoría de sus plantas alrededor del mundo y todavía no hay una previsión certera de cuándo este inconveniente estará solucionado. Frente a esta problemática, Ford decidió tomar cartas en el asunto y vio incluso una oportunidad: fabricar sus propios semiconductores.

De acuerdo a la web The Drive, la marca del óvalo se asoció con Global Foundries –un fabricante estadounidense de microchips- para desarrollar sus propias piezas y producirlas de manera conjunta. Por el momento no hay mayores precisiones al respecto, pero todo parece indicar que pronto habrá un anuncio oficial. De hecho, recientemente el propio Jim Farley, Director Ejecutivo de Ford señaló que la independencia de los semiconductores es vital para cumplir con la demanda de producción existente. Incluso, además de fabricarlos para uso propio, la compañía podría abastecer a otras automotrices o industrias.

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Farley no fue el único directivo de la compañía en dar las primeras pistas de este proyecto. También Chuck Gray, vicepresidente de Ford anticipó a The Wall Street Journal que la marca podría tener, eventualmente, su propia producción interna de chips para evitar una escasez o una crisis similar a futuro, más aún cuando los vehículos dependen cada vez más de estos componentes. Además, al desarrollarlos por su cuenta, se podrían mejorar más fácilmente las funciones o sistemas de sus autos, especialmente en lo que tiene que ver con la conducción autónoma, la electrificación o las baterías.

Más allá de Ford, otras marcas también están trabajando en proyectos similares: Hyundai apunta a fabricar sus propios semiconductores y no sería descabellado pensar que otros gigantes como Volkswagen, Toyota o GM vayan por el mismo camino.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Ford el 22 de noviembre de 2021

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