Ambition 2030: la estrategia de electrificación de Nissan, que incluye una pick up 100% eléctrica

5 diciembre 2021
La marca japonesa dio a conocer su plan de electrificación, que prevé el lanzamiento de 23 nuevos vehículos electrificados para finales de la década. Se destacan los concept de un crossover, un SUV, una pick up y un descapotable que anticipan algunos de estos nuevos productos. También evolucionarán las baterías y los sistemas de conducción autónoma.
frontier electrica

Nissan fue pionera en masificar la electrificación, con el Leaf como el auto eléctrico más vendido a nivel global y el primero de pasajeros en comercializarse en nuestro país. Como todas las marcas, la transición hacia la electrificación total se acelera y por supuesto, la firma nipona no quiere quedarse atrás. Es por eso que acaba de presentar Ambition 2030, su estrategia en la que incluye nuevos productos, nuevas baterías y mucha más tecnología.

El pilar principal de Ambition 2030 es la ofensiva de producto: Nissan prevé lanzar 23 nuevos vehículos electrificados, de los cuales 15 serán 100% eléctricos. El objetivo será incrementar las ventas de este tipo de propulsión en todo el mundo, pero puntualmente en algunos mercados clave: para el año fiscal 2026, la marca pretende que el 75% de sus ventas correspondan a vehículos electrificados en Europa (entre eléctricos puros e híbridos e-Power); 55% en Japón y 40% en China, mientras que para Estados Unidos la meta es que el 40% corresponda a modelos eléctricos para el año fiscal 2030.

Para graficar esta ofensiva de productos, la firma nipona presentó cuatro prototipos que anticipan la versatilidad de su portfolio:

Chill-Out Concept:

Es una suerte de crossover con silueta de coupé, con un diseño de líneas fluidas en el que las luces de Led tienen gran protagonismo en el sector frontal y el posterior, ya que no sólo cumplen la función de iluminar el camino, sino también son elementos de diseño. Está desarrollado sobre la plataforma CMF-EV y promete un gran equipamiento tecnológico, además de disponer de tracción integral e-4ORCE.

chill out

Hang-Out Concept:

Es un SUV que podríamos catalogar del porte de un X-Trail, también con un diseño muy moderno, con trazos fluidos, superficies limpias y amplia visibilidad gracias a su techo completamente vidriado. Los faros también tienen gran protagonismo en su estética y se destaca además por su modularidad interior, con amplias y cómodas butacas, tracción integral e-4ORCE y un sistema de conducción autónoma.

hang out

Surf-Out Concept:

Es quizás la propuesta más interesante para nuestro mercado y nuestra región: una pick up de cabina simple 100% eléctrica, sin división con la caja de carga. Su diseño también es muy minimalista, cuenta con el logo de la marca iluminado y se puede elegir el diseño de las luces del portón de la caja de carga. La marca destaca además su comportamiento off road. También desarrollado sobre la plataforma CMF-EV, dispone de tracción integral e-4ORCE y conducción autónoma. ¿La futura Frontier será así? En algún momento, cuando los motores de combustión sean finalmente discontinuados, muy probablemente sí.

frontier 100

Max-Out Concept:

Curiosamente, los cabriolet van desapareciendo de la oferta de las automotrices y más aún en la era de la electrificación. Sin embargo, Nissan sigue apostando por ellos con este llamativo y aerodinámico prototipo. Es un biplaza, promete un bajo peso y bajo centro de gravedad junto con un destacable comportamiento dinámico. También posee el sistema de tracción integral e-4ORCE.

max out

Más allá de los cuatro concept, la compañía está trabajando en una evolución de sus actuales baterías que les permitirá ofrecer un mayor rendimiento y autonomía. Para 2028 prevé introducir baterías sin cobalto, con lo que espera reducir el costo hasta en un 65%. Ese mismo año llegarán las baterías en estado sólido, que promente una mayor autonomía, una notable reducción en los tiempos de recarga y en los costos de producción, lo que ayudará a que los vehículos eléctricos sean más accesibles, dejándolos a la par de vehículos con motor de combustión.

Por último, Nissan seguirá evolucionando sus sistemas de asistencia a la conducción ProPilot para llevar a importantes niveles de conducción autónoma como lo adelantan los prototipos.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Autos Electricos, Nissan el 5 de diciembre de 2021

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