Nissan fue pionera en masificar la electrificación, con el Leaf como el auto eléctrico más vendido a nivel global y el primero de pasajeros en comercializarse en nuestro país. Como todas las marcas, la transición hacia la electrificación total se acelera y por supuesto, la firma nipona no quiere quedarse atrás. Es por eso que acaba de presentar Ambition 2030, su estrategia en la que incluye nuevos productos, nuevas baterías y mucha más tecnología.
El pilar principal de Ambition 2030 es la ofensiva de producto: Nissan prevé lanzar 23 nuevos vehículos electrificados, de los cuales 15 serán 100% eléctricos. El objetivo será incrementar las ventas de este tipo de propulsión en todo el mundo, pero puntualmente en algunos mercados clave: para el año fiscal 2026, la marca pretende que el 75% de sus ventas correspondan a vehículos electrificados en Europa (entre eléctricos puros e híbridos e-Power); 55% en Japón y 40% en China, mientras que para Estados Unidos la meta es que el 40% corresponda a modelos eléctricos para el año fiscal 2030.
Para graficar esta ofensiva de productos, la firma nipona presentó cuatro prototipos que anticipan la versatilidad de su portfolio:
Chill-Out Concept:
Es una suerte de crossover con silueta de coupé, con un diseño de líneas fluidas en el que las luces de Led tienen gran protagonismo en el sector frontal y el posterior, ya que no sólo cumplen la función de iluminar el camino, sino también son elementos de diseño. Está desarrollado sobre la plataforma CMF-EV y promete un gran equipamiento tecnológico, además de disponer de tracción integral e-4ORCE.
Hang-Out Concept:
Es un SUV que podríamos catalogar del porte de un X-Trail, también con un diseño muy moderno, con trazos fluidos, superficies limpias y amplia visibilidad gracias a su techo completamente vidriado. Los faros también tienen gran protagonismo en su estética y se destaca además por su modularidad interior, con amplias y cómodas butacas, tracción integral e-4ORCE y un sistema de conducción autónoma.
Surf-Out Concept:
Es quizás la propuesta más interesante para nuestro mercado y nuestra región: una pick up de cabina simple 100% eléctrica, sin división con la caja de carga. Su diseño también es muy minimalista, cuenta con el logo de la marca iluminado y se puede elegir el diseño de las luces del portón de la caja de carga. La marca destaca además su comportamiento off road. También desarrollado sobre la plataforma CMF-EV, dispone de tracción integral e-4ORCE y conducción autónoma. ¿La futura Frontier será así? En algún momento, cuando los motores de combustión sean finalmente discontinuados, muy probablemente sí.
Max-Out Concept:
Curiosamente, los cabriolet van desapareciendo de la oferta de las automotrices y más aún en la era de la electrificación. Sin embargo, Nissan sigue apostando por ellos con este llamativo y aerodinámico prototipo. Es un biplaza, promete un bajo peso y bajo centro de gravedad junto con un destacable comportamiento dinámico. También posee el sistema de tracción integral e-4ORCE.
Más allá de los cuatro concept, la compañía está trabajando en una evolución de sus actuales baterías que les permitirá ofrecer un mayor rendimiento y autonomía. Para 2028 prevé introducir baterías sin cobalto, con lo que espera reducir el costo hasta en un 65%. Ese mismo año llegarán las baterías en estado sólido, que promente una mayor autonomía, una notable reducción en los tiempos de recarga y en los costos de producción, lo que ayudará a que los vehículos eléctricos sean más accesibles, dejándolos a la par de vehículos con motor de combustión.
Por último, Nissan seguirá evolucionando sus sistemas de asistencia a la conducción ProPilot para llevar a importantes niveles de conducción autónoma como lo adelantan los prototipos.