Finalmente llegó el día en que Fiat presentó el esperado restyling de la Fiorino y es que desde su lanzamiento en 2010, la segunda generación no había recibido ninguna actualización. Tal como estaba previsto, este viernes la marca italiana develó los cambios que recibió su popular utilitario, con novedades estéticas y a nivel de seguridad, pero pocas a nivel técnico.
Por el momento, la línea 2022 de la Fiorino se comercializará en una única versión denominada Endurance. A nivel de diseño, las modificaciones se concentran en el sector frontal, que incorporó los mismos faros del Uno –con máscara negra- pero con una nueva parrilla con barras horizontales, el nuevo logo de la marca y la Fiat Flag a un costado. El paragolpes fue rediseñado por completo y es exclusivo del utilitario, con una suerte de defensa más prominente, una toma de aire de formato trapezoidal y nuevo marco para las luces antiniebla. También el capot cuenta con nervaduras más acentuadas. De perfil y en la parte trasera no hay cambios, manteniendo los zócalos laterales que protegen la carrocería de rayones o toques de estacionamiento y las puertas traseras asimétricas.
Puertas adentro es donde más se percibe la actualización, ya que se renovaron el tablero y los paneles de las puertas, adoptando los de la nueva Strada, lo que le otorga una imagen más moderna, una mayor percepción de calidad en los materiales y mejoras en ergonomía y confort. Toda la plancha frontal es compartida con la pick up chica, incluyendo las salidas de aire circulares en los extremos y las del centro de formato rectangular. El volante también es similar al de la Strada aunque sin comandos, mientras que el instrumental es nuevo y con más información: además del tacómetro y velocímetro, cuenta con computadora de a bordo con seis funciones. Todos los revestimientos ahora lucen un tono más oscuro y agregó más huecos portaobjetos, llegando a 13 compartimientos con una capacidad total de 18,3 litros. Por último, las butacas son compartidas con la Strada Volcano y ofrecen algo más de comodidad.
En cuanto al equipamiento, de serie la Fiorino Endurance dispone de aire acondicionado, levantavidrios eléctricos, dirección asistida hidráulica, butaca y volante con regulación en altura, alarma y preinstalación para radio. Mención aparte para la incorporación más importante: posee control de tracción y estabilidad, asistente al arranque en pendientes y encendido automático de balizas, ítems que se suman al doble airbag frontal y frenos con ABS.
En lo que no hubo acierto por parte de los medios de prensa brasileños y los que nos hicimos eco de los rumores es en su mecánica: en lugar del propulsor Firefly 1.3 que se esperaba, la Fiorino conserva el ya conocido motor naftero Fire Evo 1.4, con una pequeña actualización para cumplir con las normativas Proconve PL7 dejando su potencia en 84 CV y el torque en 11,8 kgm utilizando nafta u 86 CV y 12,2 kgm de par cargando etanol.
Donde también trabajó Fiat fue en la caja de cambios: si bien sigue siendo de 5 marchas, la 2da y 3ra velocidad son ahora más cortas para ganar agilidad en el tránsito urbano, mientras que la 5ta es mucho más larga, bajando el régimen de giro en ruta, lo que reduce el consumo y la humorosidad.
Por último, la firma italiana retocó levemente la suspensión trasera, que ahora es de eje rígido tipo omega con muelle parabólico horizontal, tomado de la nueva Strada y construida con materiales más resistentes y a la vez, más livianos.
Luego de su presentación en el país vecino, su llegada a Argentina se concretaría en los próximos meses.
Tiene tecla ASR? . Ah y Tiene velocidad crucero?