El Gran Premio de Abu Dabi en Yas Marina de este fin de semana será la última carrera en la historia de la Fórmula 1 que se disputará con neumáticos de 13 pulgadas con una revolución tecnológica a partir del próximo año después de más de medio siglo, en la que Pirelli jugará un papel clave con su neumáticos nuevos de 18 pulgadas. Para celebrar el cambio de guardia, todos los neumáticos lisos de 13 pulgadas que se utilizan en Abu Dabi llevarán un logotipo especial en la pared lateral: «El año que viene cumpliré 18», subrayando el cambio a 18 pulgadas al despedirse de los neumáticos actuales antes. dando la bienvenida al nuevo tamaño el próximo año.
Pirelli usó por primera vez un neumático de 18 pulgadas en un automóvil de Fórmula 1 en 2014, en una prueba en Silverstone con el piloto de reserva de Lotus, Charles Pic. Inicialmente, la Fórmula 1 planeaba adoptar neumáticos de 18 pulgadas a partir de 2021 como parte de un paquete de nuevas regulaciones técnicas, pero esto se retrasó hasta 2022 como resultado de la pandemia de COVID-19. Mientras tanto, Pirelli corrió con éxito neumáticos de 18 pulgadas en la Fórmula 2 desde la temporada 2020 y completó 36 días de pruebas de 18 pulgadas con autos de Fórmula 1 que se modificaron para adaptarse al nuevo tamaño.
Los neumáticos en tamaño de 13 pulgadas han competido durante casi toda la historia del campeonato hasta la fecha, desde la década de 1960. No obstante, en ese momento, y en la década siguiente, todavía existía mucha libertad regulatoria en torno al tamaño de las ruedas. En la década de 1980, las 13 pulgadas finalmente se convirtieron en el tamaño definitivo. Pirelli usó por primera vez un neumático de 13 pulgadas en la Fórmula 1 en el Gran Premio de San Marino de 1981 con el equipo Toleman formado por Brian Henton y Derek Warwick. Luego, en la misma temporada y en las siguientes, otros equipos adoptaron el caucho italiano para sus autos.
La primera victoria de los neumáticos de 13 pulgadas de Pirelli llegó en el Gran Premio de Francia de 1985, cortesía de Nelson Piquet con Brabham-BMW. Pirelli regresó entonces con una nueva generación de neumáticos de 13 pulgadas desde 1989 (dos años después de que naciera el nombre P Zero) hasta 1991, antes del regreso actual de 2011 como Global Tire Partner: cuando Sebastian Vettel ganó el primer campeonato para un Pirelli. Neumático de 13 pulgadas con Red Bull.
Desde que Pirelli regresó al campeonato mundial como único proveedor, se han producido más de 400.000 neumáticos de 13 pulgadas en las fábricas de Izmit en Turquía y Slatina en Rumanía.
En relación a este cambio Mario Isola, Jefe de Carreras apuntó: «Este fin de semana marcará un momento crucial en la historia de la Fórmula 1 con la despedida definitiva de los neumáticos de 13 pulgadas que han sido parte del pináculo del deporte durante décadas. Pirelli ha jugado un papel protagónico en esa era, tal como lo ha hecho desde el campeonato inaugural en 1950. Estamos orgullosos de todo lo que se ha logrado a lo largo de los años. En Pirelli, siempre nos hemos centrado en la innovación para ser un socio valioso del campeonato. Lo vimos en 2011, cuando aceptó el primer desafío técnico que se nos planteó para crear neumáticos de alta degradación. Luego, nuevamente cuando creamos los neumáticos para los primeros autos híbridos de F1 en 2014, y una vez más cuando hicimos el cambio a neumáticos de F1 mucho más anchos, para el generación de autos más rápida vista en el deporte, a partir de 2017. Ahora, gracias al cambio de reglas más grande en décadas, asumimos esta última revolución con llantas nuevas que son más similares a las que usan en la carretera los conductores de todos los días. Esto significa que tenemos la mejor oportunidad de t Transfiera la tecnología derivada de la Fórmula 1 a nuestro producto de automóvil de carretera. Es hora de agradecer a los neumáticos de 13 pulgadas por todas las emociones que nos han brindado, mientras esperamos una nueva era con los neumáticos de 18 pulgadas «.