En video: así opera una flota de Scania R540 a 4.700 MSNM en Salta

25 diciembre 2021
Día a día Transporte Aconcagua S.A. traslada cloruro de litio entre Catamarca y Salta, en un recorrido de 450 kilómetros bajo condiciones extremas y en todo tipo de caminos. Para ello, la empresa eligió al R540 por su potencia, confiabilidad y seguridad.
transporte aconcagua

Más allá de ser uno de los escenarios más admirados por miles de turistas en el Tren de las Nubes, la puna es una de las regiones más inhóspitas y con las condiciones más extremas de nuestro país. Allí, a unos 4.700 metros de altura trabaja diariamente una flota de camiones Scania R540 de la empresa Transporte Aconcagua S.A. en operaciones de la industria minera.

Jornada tras jornada, los 365 días del año, los camiones unen Catamarca y Salta en un recorrido de 451 kilómetros atravesando caminos de asfalto y ripio. La operación comienza con la carga de cloruro de litio en el Salar del Hombre Muerto, en la provincia de Catamarca, hasta llegar a General Güemes, Salta, donde se descarga la solución y es tratada. Una vez finalizado ese proceso, el agua residual es devuelta a los tanques y transportada nuevamente hasta el Salar.

Para este trabajo, Transporte Aconcagua –que posee más de 120 unidades de la marca sueca dentro de su flota- eligió al R540 6×4 –en su mayoría en versión Highine- por su nivel de potencia, seguridad, confort para los conductores y sobre todo, confiabilidad. Como su nombre lo indica, están equipados con motores DC13 de seis cilindros en línea y 540 CV, con Retarder incluido, sistema que facilita el frenado en las constantes pendientes, subidas y bajadas, curvas y contracurvas del recorrido. Además, poseen freno avanzado de emergencia y alerta de cambio de carril involuntario. La cabina es la R, una de las más grandes que ofrece la firma escandinava junto con la S, que le aporta una gran comodidad a los conductores que deben enfrentar temperaturas extremas, de 40ºC en el verano o de -20ºC durante el invierno, con nieve, caminos congelados y vientos que pueden llegar o incluso superar los 100 km/h en cualquier época del año.

Al respecto, Nicolás Galeano, tercera generación de la familia que dirige la empresa, afirmó: La seguridad es uno de los aspectos más importantes para nuestra empresa, por eso compramos lo último en tecnología que nos ofrecen nuestros proveedores. Nosotros buscamos confiabilidad, potencia y robustez, y esta fue la mejor alternativa del mercado”.

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Por otra parte, la compañía de transporte cuenta con un taller propio o CWS (Customer Workshop Service) en su base de operaciones norte, ubicado en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas. Además, planea sumar otro CWS en la provincia de Jujuy ya que ayudará a que las operaciones no se detengan en ningún momento. “La relación con Scania no se basa únicamente en la compra de los camiones, también trabajamos el mantenimiento a través de los Contratos de R&M (Reparación y Mantenimiento), ya que esta modalidad simplifica mucho nuestro día a día gracias a que el personal, las herramientas y el conocimiento los pone Scania y tenemos con ellos una confianza de hace muchos años”, destacó Galeano. En ese sentido, al abarcar buena parte del país Aconcagua también se ve beneficiada por la amplia red de Scania, que posee sucursales en Salta, Tucumán, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en el Gran Buenos Aires.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Camiones, Scania el 25 de diciembre de 2021

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Avatar de FREDDY ANTONIO MARTÍNEZ BARRAZA FREDDY ANTONIO MARTÍNEZ BARRAZA dice:

    FENOMENAL EL RECORRIDO,Y A LA VEZ MUY PELIGROSO PERO MUY LINDO EL PAISAJE,CONDUCIR CON RESPONSABILIDAD CONLLEVA A UN BUEN SERVICIO

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