Volkswagen ya movió la rueda de la electrificación en nuestro país con una estrategia de 360 grados que se inició el año pasado con la presentación del Audi e-tron, luego con la familia Volkswagen ID con el ID.3 y el ID.4 y ahora es el turno del Volkswagen e-Delivery el camión 100% eléctrico.
El Volkswagen e-Delivery fue lanzado en Brasil en el mes de Julio con dos versiones: de 11 y 14 toneladas, fue 100% desarrollado en ese país por 150 técnico e ingenieros que se dedicaron exclusivamente a este desarrollo, consumiendo más de 400.000 kilómetros de pruebas en todas lasa condiciones de caminos, climas y alturas; desembolsando una inversión de 30 millones de dólares.
La división de pesados de la casa alemana exhibió el modelo de 14 toneladas Volkswagen en nuestro país como adelanto a lo que será su lanzamiento en el 2022. El modelo que se exhibió disponía de un configuración 6×2, con un motor de 300 kW y un torque de 2.150 Nm. Su suspensión es del tipo neumática que permite suspender uno de los ejes para generar aún más economía en la operación. Tiene un peso bruto total de 14.300 kg y su capacidad máxima de carga útil, sumada a la carrocería, alcanza los 9.055 kg.
Junto a este modelo la marca también produce el Volkswagen e-Delivery de 11 toneladas en configuración 4×2 equipado con el mismo motor y misma suspensión Esta versión tiene un peso bruto total de 10.700 kg y su capacidad máxima de carga útil, sumada a la carrocería, alcanza los 6.320 kg.
Veamos en detalle cada una de las partes más importantes de este Volkswagen e-Delivery
La cabina es la misma que el modelo convencional diesel. La ventaja que al ser todas las mismas partes no hay inconvenientes en el mantenimiento, reparación y provisión de repuestos.
En el tablero hay un elemento diferenciador respecto al convencional, si bien el tablero es el mismo contando con velocímetro cambia uno de los cuadrantes por un medidor de carga de la batería.
Viendo el chasis sin un implemento instalado vemos la primera gran diferencia que el motor se encuentra en la parte trasera, que tiene una potencia de 300 kW, unos 408 CV con un torque de 2.150 Nm. Cuando levantamos el pie del acelerador este impulsor se convierte en generador entregando energía a las baterías, al transformar la energía cinética en electricidad; pudiendo tener hasta un 40% de regeneración trayendo una economía muy grande. Es por ello que decimos que son vehículos ideales para la distribución urbana. Este sistema puede asemejarse al freno motor de un motor de combustión.
Esta regeneración pùede utilizarse en tres diferentes tipos de estadíos, un máximo que permite tener una regeneración muy fuerte teniendo además un poder frenante alto que hasta nos permite la no utilización del freno en forma continua y también un punto de regeneración más suave que puede ser utilizado en ruta cuando no es necesario tener una reducción de la velocidad tan abrupta. Un punto muy importante es que este propulsor se debe mantener a 60 grados contando para ello un circuito de refrigeración con una bomba que impulsa el líquido para tal fin.
Dispone de un modo Eco-Drive, utilizado cuando el vehículo está descargado y no necesita utilizar todo el potencial del motor. El vehículo ajusta automáticamente su rendimiento en funcionamiento ahorrando consumo de batería y aumentando la autonomía.
En la parte delantera encontramos los dispositivos de control, el radiador del aire acondicionado, el radiador del motor que funciona con un líquido refrigerante común, y el radiador de las baterías. Dispone de tres bombas de agua que entregan un gran flujo de agua para mantener a una temperatura adecuada las baterías y el impulsor.
También dispone de un chiller que trabaja mediante la entrega de un flujo continuo de refrigerante para enfriar en forma más rápida las baterías. Cuenta con un compresor de aire con motor eléctrico que va a alimentar la suspensión neumática y los frenos. La ventaja que todos los componentes eléctricos que encontramos en el e-Delivery son industriales de producción, de fácil obtención como fusibles o disyuntores.
Las baterías son de litio y tienen la propiedad de no prenderse fuego y de solamente desprender humo, por lo que no hay que sufrir inconvenientes por accidentes. Hay disponible pack de 3 y 6 baterías. El Pack adicional de 3 baterías pesa aproximadamente 480 kg por lo que es convenientes realizar muy bien los cálculos porque es casi media tonelada menos que puedo transportar. Por otra parte cada batería está formada por celdas de 3 volt con la ventaja que si alguna celda tiene algún inconveniente se puede reemplazar en forma individual.
Desde Volkswagen afirman que las baterías tiene una vida útil de entre 5 y 7 años y cuando llega su fin todavía tiene un 70% de absorber carga por lo que son utilizadas para cargarse mediante energía solar o eólica para luego a la noche ser utilizadas como fuente de carga para el camión o devolver energía a la red recibiendo un retorno. En ese uso se puede prolongar unos 15 años más su durabilidad.
Para la carga es necesario tener una infraestructura con una red de 380 volts y con un cargador chico es capaz de cargar el 100% de las baterías en 4 horas. Con esta carga perfectamente puede se puede realizar tareas de distribución como por ejemplo de bebidas a bares y confiterías que en promedio recorren 70 u 80 kilómetros y que además se benefician con el stop & go que realizan regenerando energía en la frenada.
Las baterías son cargadas mediante un conector pasando la energía a un controlador que distribuyen a dos computadoras que van a relevar toda la parte de alta tensión.
Estos acumuladores tienen un sistema de refrigeración para que trabajen a 25 grados, ya que sabemos que tanto el calor como el frío afectan el rendimiento y durabilidad de las misma. Para ello disponen de un chiller que trabaja mediante la entrega de un flujo continuo de refrigerante mediante una bomba a la temperatura deseada para eliminar el calor de las baterías.
También dispone de pack de baterías de 24 volts como tiene cualquier camión para luces, panel cabina, luz de freno y controladores y bomba de agua entre otros. Por otra parte el sistema de aire es el mismo que tiene el Delivery convencional para la suspensión y componentes.
Todos los sistemas de 650 volts y cables que son alimentados por este nivel tensión no solo se encuentra perfectamente aislados sino fácilmente visibles porque son de color naranja; además Volkswagen toma una convención propia: que los de alta tensión pasen por el lado izquierdo del chasis y los de baja tensión por el lado derecho.
Mantenimiento:
Este es uno de los puntos fuerte de un vehículo eléctrico ya que no dispone de tantos elementos y sistemas móviles ni fluidos como un vehículo a combustión. El TCO (Total Cost of Ownership) que incluye también todos los costos variables como el mantenimiento para el uso del camión se ven reducidos.
El mantenimiento para este camión se realiza por hora y ya no por kilómetros. Desde la marca destacan que el mantenimiento se alarga hasta casi 3 veces respecto de un camión normal lo que repercute en el costo de operación.
Como explicamos al utilizar la regeneración como poder frenante, las zapatas y campanas del sistema de frenos se prolonga su durabilidad triplicandose y más el tiempo entre servicios. Los consumible que tienen los motores a combustión como el filtro secador de absorción que se chequean cada dos años, el filtro antipolen del aire acondicionado que se hace todos los años o el filtros para que no pase el aceite el compresor de aire.
Todo el poder del motor del Volkswagen e-Delivery va directamente al cardán, que la distribuye al eje traccionando con la ventaja de no utilizar transmisión economizando en mantenimiento preventivo y correctivo.
Las cubiertas son las mismas que utiliza el diesel, su peso bruto total es el mismo por lo que este no afecta. Además se ven las cubiertas beneficiadas ampliándose su vida útil ya que al frenar con el sistema regenerativo no se actua tan intensamente en los frenos de servicio y éste sobre las ruedas.
La eficiencia “well to wheel”, (pozo a rueda – W2W) de un vehículo se define como la eficiencia energética de un insumo primario utilizado, por ejemplo el petróleo, desde que éste sale del pozo hasta que llega a la rueda de un vehículo. Para el caso de un vehículo de combustión es de alrededor del 15% mientras en un vehículo eléctrico es del 90%, con una eficiencia solo del motor eléctrico del 98%.
Ahora lo que hay que esperar es la Ley de electromovilidad que impulsa el Gobierno y que buscará imponer una verdadera revolución en el sector energético y en el transporte público sobre una nueva base de negocios sustentada en tres pilares: incentivos impositivos, exigencias de línea de producción y obligaciones contractuales para los próximos 10 años.
Siemens, partner del Grupo Volkswagen, presentó junto al e-Delivery un cargador trifásico de corriente continua de 160 kW, con dos conectores, pudiendo cargar dos vehículos a la vez, repartiendo abastecimiento de energía de acuerdo al nivel de carga de las baterías. En aproximadamente 45 minutos se puede alcanzar un 80% de carga de las baterías dependiendo de la configuración de las baterías y del cargador. Hay disponibles cargadores de alta potencia son capaces de alimentar camiones de 24 a 150 kW según su configuración.
Si bien su precio no fue dado, estiman que puede estar entre 2,5 veces y 3 el valor de un Delivery convencional diesel, de acuerdo a la configuración.
Ficha Técnica Volkswagen e-Delivery 14 toneladas
Estimados, el motor eléctrico y el drive que lo acciona son fabricados por la multinacional brasilera WEG, para mas inforamción pueden comunicarse al correo wegee@weg.net