Mercedes-Benz es considerada la creadora del primer automóvil y a lo largo de su historia siempre se destacó por sus numerosas innovaciones tecnológicas, tanto mecánicas como en confort y seguridad. Ahora, la firma de Stuttgart da un paso más allá al convertirse en la primera automotriz del mundo en cumplir los exigentes requisitos legales para el Nivel 3 del sistema de conducción autónoma. La Autoridad Federal Alemana de Transporte Motorizado (KBA) es quien ha otorgado esta aprobación, allanando así el camino para ofrecer un sistema de este tipo a nivel internacional, para luego ser adaptado de acuerdo a los requerimientos de cada país.
De esta manera, quienes compren un Clase S o un EQS (100% eléctrico) equipado con el sistema Drive Pilot, podrá conducir en modo condicionalmente automatizado a velocidades de hasta 60 km/h en situaciones de tránsito intenso o congestiones vehiculares en tramos específicos de autopistas en Alemania.
Vale recordar que el nivel 3 trae una automatización condicional de la conducción. Esto significa un manejo autónomo con asistencia a determinadas tareas de la conducción, aunque el conductor debe estar preparado para tomar el control del vehículo en todo momento y cuando sea necesario. El sistema se desactiva de inmediato cuando el conductor lo solicita y también demanda su intervención cuando detecta algún fallo en su funcionamiento o cuando los límites de su ámbito de actuación van a ser sobrepasados (el sistema se diseña con limitaciones geográficas, etc.).
Inicialmente, el Drive Pilot estará disponible en 13.191 kilómetros de autopistas alemanas, pero ya se están llevando a cabo extensas pruebas en Estados Unidos y China, entre otros países, donde también se espera que pueda ser utilizado tan pronto exista un marco legal para su operación.
La principal función de este sistema, o su prioridad, es garantizar la seguridad: en tramos de autopista donde la densidad de tráfico es alta, el Drive Pilot puede ofrecer hacerse cargo de la conducción, inicialmente hasta la velocidad legalmente permitida de 60 km/h. Los controles necesarios para esto se encuentran en el volante, a la izquierda y a la derecha encima de los huecos para el pulgar. Cuando el conductor lo activa, el sistema controla la velocidad, la distancia y mantiene el carril. Además de los datos del sensor, el sistema recibe información sobre la geometría, el perfil de la ruta, las señales de tránsito y eventos inusuales (accidentes u obras en la ruta). También reacciona ante situaciones de tráfico inesperadas, como virajes bruscos o la necesidad de frenar y las gestiona de forma independiente.
Cómo funciona:
La ubicación exacta del vehículo se determina mediante un sistema de posicionamiento de alta precisión. Además, los datos obtenidos de la navegación por satélite se comparan con las informaciones de los sensores y de un mapa digital HD. Los datos de los sensores, cámaras y radares ofrecen información sobre la geometría y características de la ruta, los puntos de referencia y/o las señales de tránsito. El sistema agrega sensores adicionales para una conducción segura y condicionalmente automatizada de Nivel 3. Estos incluyen una cámara en la ventana trasera y micrófonos, especialmente para detectar luces azules y demás señales de los vehículos de emergencia, así como un sensor de humedad en el hueco del volante. Una potente unidad de control central proporciona las sofisticadas funciones de software necesarias para una conducción condicionalmente automatizada. En el marco de esta compleja arquitectura, los algoritmos se calculan de forma reiterada.
El Clase S equipado con Drive Pilot también posee sistemas de dirección y frenado especiales y un sistema eléctrico adicional: de este modo el vehículo es maniobrable incluso si falla algún sistema y se puede garantizar la entrega del comando al conductor. Si el conductor no recupera el control incluso después de recibir indicaciones cada vez más urgentes y expira el tiempo de toma de control, el sistema frena el vehículo de forma controlada y con la deceleración adecuada. Al mismo tiempo, se encienden las luces de emergencia y, una vez que el vehículo se detiene, se activa el sistema de llamada de emergencia de Mercedes-Benz y se desbloquean las puertas y ventanas, para facilitar el acceso al interior de los socorristas, en caso de ser necesario.