Volkswagen se encuentra con una ofensiva eléctrica a nivel global. Si bien en Argentina todavía no tiene modelos a la venta, ya presentó sus dos caballitos de batalla – el ID.3 y el ID.4 – que seguramente en los próximos años lanzará comercialmente. Pero en Europa ya se posicionó como líder en el segmento BEV con resultados evidentes.
Volkswagen ya en 1970 había desarrollado un sistema alimentado por baterías, para luego dos años después presentar el primer vehículo eléctrico de la marca: el motorhome T2 con propulsión eléctrica. A esto le siguió en 1976 el primer Golf eléctrico. Unas décadas más tarde: en 2009, Volkswagen presentó su primer automóvil eléctrico de producción el e-up!: un concept car que se presentó al público en el Salón Internacional del Automóvil (IAA) de Frankfurt y que salió a la venta en el 2013. Luego llegó la familia ID y de ahí hasta la fecha Volkswagen vendiendo casi medio millón de vehículos eléctricos de batería (BEV), de los cuales aproximadamente 250.000 son ID.
En los últimos dos años, el número de ventas globales de autos eléctricos Volkswagen se ha más que cuadruplicado. Mientras que se registraron 45,114 en 2019, esta cifra había aumentado hasta 225,704 solo para el período de enero a noviembre de 2021. Además el aumento de la demanda está en crecimiento debido a la introducción de la familia ID, siendo el ID.3 y el ID.4 los más vendidos. La familia ID se basa en una arquitectura eléctrica recientemente desarrollada, la plataforma modular MEB; obteniendo como beneficio un gran espacio interior. Hasta noviembre de 2021, se produjeron del ID.3 124,287 ventas, que junto al ID.4 convirtieron a Volkswagen en la marca líder en Europa.
Entre enero y septiembre de 2021, 120.086 de los vehículos eléctricos del fabricante se patentaron en Europa, es decir, un 139,1 por ciento más que el año anterior. Cuando se trata de modelos específicos, después de los primeros tres trimestres del año, el Volkswagen ID.3 ocupa el segundo lugar, solo superado por el Tesla Model 3. El ID.4, que llegó al mercado más tarde, es el cuarto en la general y es el vehículo eléctrico más vendido en Dinamarca, Finlandia, Irlanda y Suecia.
Pero Volkswagen no se detiene; después del ID.3 y el ID.4 siguió con el ID.4 GTX , el modelo deportivo con tracción total que hizo su estreno mundial en abril de 2021. Además, en noviembre se iniciaron las preventas del primer SUV coupé eléctrico de Volkswagen con autonomía ampliada: el ID.5 que también está disponible con tracción en las cuatro ruedas como GTX. Otro exponente llegará en 2022: el ID. BUZZ . Con esta camioneta totalmente eléctrica, Volkswagen se asegura de que también está lista para el futuro de la electromovilidad en este segmento.
Dentro del programa de descarbonización «way to ZERO», la marca tiene como objetivo que al menos el 70 por ciento de las ventas de Volkswagen en Europa, es decir, más de un millón de vehículos, sean autos eléctricos para 2030. En Norteamérica y China, el objetivo es que los vehículos eléctricos representen al menos el 50 por ciento de las ventas. Para estos fines, la marca teutona planea lanzar al menos un nuevo modelo eléctrico por año. La compañía dio una idea de esto hace unos meses con el ID Life. El automóvil compacto estará disponible en 2025, dos años antes de lo planeado originalmente, y que se pretende comercializar en torno a los 20.000 €.