Renault está apostando muy fuertemente por su estrategia de electrificación, pero también –y muy acertadamente- en una suerte de rescate emotivo, con la reinterpretación de algunos de sus productos más icónicos convertidos a vehículos 100% eléctricos. El primer ejemplo es el R5, que si bien fue presentado en formato de concept, la marca ya está trabajando en el desarrollo de la versión de producción. Poco tiempo después se sumó el R4, también confirmado por la compañía y ahora parece que la familia se va a ampliar con el regreso de otro clásico: la “Renoleta”, la variante furgón derivada del “4 Latas”.
Si el 4L ya era un modelo muy querido en nuestro país –y en nuestra región en general-, su versión furgón también es recordada con ese mismo cariño ya que sirvió tanto a emprendedores como a muchas empresas a desarrollar sus actividades y crecer. Aprovechando la vuelta del hatchback –que adoptaría un estilo más cercano a un crossover-, la idea de sumar un utilitario resulta lógica ya que no solo se amortizará más rápidamente la inversión y costo de desarrollo, sino que también permite ampliar la gama. El proyecto va tan en serio que la propia firma del rombo publicó un primer teaser en el que se ve la reconocible silueta de la “Renoleta”, adaptada a los tiempos que corren y con las señas de identidad del nuevo modelo eléctrico. De hecho, en la segunda imagen aparece junto al hatchback.
Por el momento desde la compañía no revelaron más detalles y características, pero medios de prensa europeos la posicionan por debajo de la Kangoo E-Tech, como su utilitario eléctrico de entrada de gama y apuntando sobre todo al creciente rubro del e-commerce.
Conocido internamente como Proyecto 4Ever, el regreso del R4 sería posible como complemento del nuevo R5, es decir, ambos productos convivirían entre sí, aprovechando muchos componentes y sobre todo, la plataforma modular CMF-EV, común a todo el Grupo Renault-Nissan-Mitsubishi. Mientras que el R5 reemplazará a la versión eléctrica del Twingo hacia 2025, el R4 se ubicaría un escalón por encima, con mayor tamaño y autonomía, apuntando a suceder al Zoe.
Tanto el R5 como el R4 y su variante furgón utilizarían la plataforma CMF-EV y las mismas mecánicas, aunque posiblemente con una diferencia en la potencia y autonomía. A modo de referencia, se habla que el Cinco utilizará un paquete de baterías de 50 kWh, suficiente para recorrer unos 350 kilómetros con una sola carga. Algunos medios de prensa europeos sostienen, en cambio, que en lugar de utilizar baterías de iones de litio, contará con otras de tipo LFP (fosfato de hierro y litio), cuya producción es más barata. Los tres íconos reinterpretados comenzarían a llegar a las calles hacia 2025.