Prácticamente todas las marcas honran su historia y cada tanto realizan algún homenaje a sus productos más icónicos. Con más de 100 años de trayectoria, Ford es una de las automotrices que más modelos que marcaron una época lanzó al mercado: el Mustang es un claro ejemplo, pero en los últimos años a la firma del óvalo parece haberle gustado revivir otras denominaciones clásicas como Bronco, Maverick o Puma y los rumores indican que pronto podrían ser muchos más.
¿Vuelve el Escort? Sin dudas de toda la lista es el modelo más recordado en nuestro mercado, la primera generación compartida con Volkswagen en épocas de Autolatina y la segunda como antecesora del Focus, ambas con un gran éxito en ventas y también en competencias deportivas. Lo cierto es que la marca sigue comercializando en China un sedán con este nombre pero que nada tiene que ver con el que conocemos. Entonces, ¿De dónde surgen estos rumores? De acuerdo al sitio Ford Authority, la firma estadounidense registró en la Unión Europea, Australia y Nueva Zelanda los nombres Escort, Orion, Capri, Cortina y Granada, productos icónicos de las décadas del 70 y 80 y que fueron los precursores de los actuales Focus y Mondeo por mencionar solo algunos.
Al enterarnos de esto, obviamente que lo primero que podemos pensar es que la marca podría recuperar dichas denominaciones para sus próximos productos, pero siendo más cautos y realistas, por ahora no hay ningún tipo de confirmación o anuncio oficial, por lo que bien podría tratarse de un simple trámite administrativo para evitar que otras empresas los utilicen. Lo que sí es seguro es que fueron encasillados bajo la descripción “Vehículos de motor terrestre y sus partes y accesorios” el 23 de diciembre de 2021.
Como acción comercial o de marketing es una muy buena jugada ya que resucitar un nombre que en el pasado fue exitoso y trae recuerdos a muchos usuarios, puede significar un incremento en las ventas si el producto en cuestión está a la altura. En Ford son muy conscientes de ello y es lo que lograron con las nuevas Bronco y Bronco Sport o la pick up Maverick. Incluso, algunos directivos de la compañía expresaron su entusiasmo con este rescate emotivo: Jim Farley, CEO de Ford se definió a él mismo como un fanático de los nombres de modelos clásicos de la marca, asi que hay buenas chances de que en un futuro no tan lejano volvamos a ver un Escort o un Orion en un concesionario.