Paso a paso, Toyota fue ganando su lugar en el mercado y consolidándose en cada segmento hasta llegar a su objetivo final: ser líder absoluta en producción, exportación y ventas, una meta que estaba cada vez más cerca de ser alcanzada y que finalmente en 2021 se pudo concretar.
Por primera vez, en 25 años de presencia oficial en nuestro país, la marca japonesa encabezó el ranking anual de patentamientos gracias la muy buena performance comercial que tuvieron productos como el Corolla, SW4 –líderes de su segmento- y el Corolla Cross, que también finalizó entre los más vendidos a pesar de haber sido lanzado en abril. Mención aparte para la Hilux, líder absoluta entre las pick ups medianas y el segundo vehículo más vendido del año, con 27.129 unidades registradas. El Etios y el Yaris, por su parte, también mantienen un gran nivel de aceptación, ubicándose entre los 8 autos más vendidos de 2021. Fueron en total 73.567 unidades, lo que representa un 20,7% de market share.
Nuevamente, por sexto año consecutivo, Toyota sigue siendo la automotriz argentina que más produce y exporta: de acuerdo al comunicado oficial, en 2021 marcó su récord histórico de producción en la planta de Zárate con 142.525 unidades de Hilux y SW4. Del total, el 80% se destinó para la exportación a 23 países de Latinoamérica y el Caribe. La compañía atribuye estos resultados al trabajo en conjunto y diálogo constante con proveedores, sindicatos y concesionarios junto con su estrategia de especialización con perfil exportador, factores que le permitieron sobrellevar las complicaciones de la pandemia y la crisis de semiconductores.
Desde el inicio de sus actividades en 1997, Toyota lleva producidas más de 1.600.000 unidades, de las cuales más de 1.100.000 se exportaron a la región. En 2022, la firma nipona aumentará su capacidad productiva en 27.000 unidades más para responder a la demanda creciente en la región. De esta manera, el complejo industrial bonaerense pasará a fabricar 167.000 unidades al año. Este incremento implica la incorporación de 500 nuevos puestos de trabajo directos y la creación de alrededor de 1.000 nuevos empleos en la cadena de valor, conformada por más de 260 proveedores y sub-proveedores nacionales de autopartes y componentes.
Al respecto, Daniel Herrero, Presidente de Toyota Argentina, afirmó: “Para todos los que formamos parte de la compañía, alcanzar nuevos logros es un orgullo, pero también una enorme responsabilidad. Nos empuja a redoblar los esfuerzos para entregar a nuestros clientes la máxima calidad y servicio y seguir preparándonos para el futuro. Estamos comprometidos con la creación de empleo de calidad, la integración productiva y la modernización tecnológica con foco en las nuevas formas de movilidad. Seguiremos potenciando el desarrollo de los vehículos electrificados en el camino hacia la neutralidad en carbono”.
Justamente, en cuanto a vehículos electrificados, Toyota es uno de las principales impulsoras de esta tecnología en nuestra región y en nuestro mercado en particular, ofreciendo versiones híbridas de casi todo su line up: Corolla, Corolla Cross, Prius, RAV4, CH-R y Camry. Según datos aportados por la compañía, se vendieron 5.177 unidades híbridas, lo que representa un incremento del 400% en comparación con 2019 y un 277% más frente a 2020.