Desde Cariló – Desde el año 1960 RAM está junto a Dodge en el país: entre los años 60 y 70 se produjo en Argentina la pick up Dodge, hacia finales de los 90 se presentó la Dodge Dakota, la primer pick up full size con motorización diesel en el mercado argentino, luego en el año 2005 se lanza la RAM 2500 con el motor Cummins y caja automática y a partir del 2009 se produce la separación de las marcas quedando RAM como marca independiente. A posteriori se lanza la RAM 1500 en el 2013 con el concepto Light Duty, luego en el 2015 se lanza la renovada 2500 y luego en el 2020 la nueva generación de la RAM 2500 que la vimos el año pasado en Cariló. Con este pequeño resumen nos damos una idea de la importante participación de RAM en nuestro país.
Para conocer el desempeño de RAM, durante el 2021, los objetivos de la marca para el próximo año y las novedades que habrá durante el año conversamos con Javier Denevi, Brand Manager de Jeep y RAM.
«El año pasado alcanzamos un volumen de venta de casi 1.500 unidades, correspondiendo el 80% a RAM 1500 y el restante 20% a RAM 2500«, destacó el Brand Manager. Consultado por qué es la diferencia tan marcada entre una y otra respondió: «La 2500 es un vehículo con una motorización diésel muy grande de 6,7 litros destinada a trabajos con carga y remolque, siendo la demanda más baja con respecto al 1500, que es más versátil y con un destino más lifestyle» y agregó «la 2500 es un modelo que para el año próximo lo vamos a trabajar a pedido con un volumen limitado porque vamos a poner foco en la oportunidad de Rebel que llegará en el segundo semestre y de esa manera dejar el espacio necesario para que pueda crecer«.
Respecto a la participación de mercado de RAM Denevi apuntó: «El market share fue 0,4% de la totalidad del mercado, pero cuando hacemos la participación en el segmento de las full size pick ups, estamos por arriba del 70%, liderando fuerte ese segmento» y agregó «estamos trabajando para mantener ese posicionamiento y seguir ofreciendo un portfolio variado«.
Para el 2022 el Gerente de Producto de RAM declaró que los objetivos apuntan a tener un crecimiento pero teniendo como piso los resultados del 2021.
En cuanto a novedades para el mes de Febrero llegará la renovación de la RAM 1500 versión Laramie que tienen que ver con la incorporación de la caja de 8 velocidades en lugar de 6 marchas que es la principal novedad. Además incorporará una modificación en el capot que tiene que ver con la agregado de branquias, algo similar a Rebel, que le da un look más deportivo y agresivo y algunos detalles estéticos.
Luego en el interior se renueva la consola central porque la caja de ocho velocidades está acoplada a un selector rotativo, que la de sexta es una palanca de cambios. De esa manera hay un beneficio que se gana espacio para almacenar objetos.
«En el mes de marzo vamos a incorporar un paquete estético para la 1500 Laramie que se llama Pack Edition, que tiene llantas en color negro al igual que la parrilla, y por otra parte los paragolpes tanto delantero y trasero vienen en color carrocería» aclaró Denevi..
También consultamos al representante de RAM si está en los planes de la marca traer la TRX, la versión más extrema de su pick up full size, caracterizada por su preparación off road y por equipar el motor HEMI Hellcat V8 de 702 HP, respondiendo: «TRX es un modelo que siempre está en estudio, lo que ocurre en el 2021 con la cuestión de la falta de semiconductores el volumen quedó destinado al mercado local de EEUU, porque es el mercado más grande y competitivo para este tipo de vehículo. Estamos trabajando en origen para a tratar de conseguir la calibración requerida para este tipo de mercado» y agregó «recordemos que siempre hay que hacer pruebas como en altura y ciertos conceptos que hay que cumplir para comercializar el vehículo«.
Para el segundo semestre llegará la RAM 1550 Rebel con motor de tecnología semi hibrida BSG que aporta en condiciones de baja traccion y distribuye el torque y abastece distintos sistemas eléctricos del vehículo. Además como se había adelantado un tiempo atrás sobre traer las versiones 3500 y 4500, por el momento no están en los planes.
En relación a cómo ve la marca en los próximos tres o cuatro año fue contundente: «Queremos pegar un golpe muy fuerte, RAM es una marca que viene creciendo mucho en la región. Argentina desde el año 2014/15 fue un país que impulsó la marca en la región y a partir del 2019 Brasil puso el foco en la marca y creció sostenidamente y muy rápido. El punto positivo de esto es que nosotros trabajamos juntos como región y no en forma independiente, con lo cual el espaldarazo fuerte de Brasil a nosotros también nos posiciona y nos apalanca. Nos permite también trabajar en lo que vana a ser los proximos 3; 4 o 5 años de la marca, donde no solamente vamos a robustecer el portfolio de RAM 1500, es decir fortalecer la presencia dentro del mercado de las pick ups fullsize sino que también vamos empezar a explorar otras novedades que oportunamente estaremos comentando«, finalizó Denevi.
Hola me pueden enviar info. gracias