El Gol es un ícono de Volkswagen en nuestra región. Como muchas veces lo dijimos, es el equivalente al Golf para Europa en cuanto a la importancia que tiene para la compañía pero a la actual generación se le va acercando su final. Mientras que en Argentina la filial local decidió directamente discontinuarlo al no contar con control de estabilidad, en Brasil como este dispositivo de seguridad aún no es obligatorio, todavía sigue a la venta aunque no por mucho tiempo más: en 2023 llegará el Polo Track, que se convertirá en el modelo de entrada a la marca. Entonces, ¿Qué pasará con el Gol? Tal como lo anticipamos, todo parece indicar que será replanteado por completo y podría convertirse en un crossover o SUV.
Si bien desde la firma de Wolfsburg todavía no brindaron más detalles al respecto, los rumores cobran cada vez más fuerza y como suele suceder, las primeras proyecciones –no oficiales-, comienzan a aparecer. En este caso, se trata de recreaciones diseñadas por las webs brasileñas Overboost.br y Auto+.
Siguiendo la idea de que el Gol pasará a ser un crossover con un concepto bastante similar al del Nivus pero posicionado por debajo, los diseñadores anticiparon cómo podría verse en esta nueva era para el modelo que lleva más de 30 años de éxito en Sudamérica. En este caso, añaden una característica que podría darse en futuros productos de la compañía para la región: aprovechar las matrices y componentes de otras marcas como Skoda o Seat. Así como el Taos tiene muchas similitudes con el Seat Ateca y el Skoda Slavia comercializado en India es una suerte de Virtus rediseñado, el futuro Gol podría estar basado en el Skoda Fabia. Del hatchback de la marca checa tomaría gran parte del diseño de los laterales y su silueta, obviamente adaptada al lenguaje de diseño de Volkswagen. Para “crossoverizarlo”, agregaría detalles aventureros inspirados en el Nivus, como la protección en el paragolpes y los pasarruedas, las barras portaequipaje y la carrocería bi-tono, con el techo de color negro. El resultado luce muy atractivo, como una suerte de “mini-Nivus”. Puertas adentro, la estrategia sería similar, incorporando gran parte del tablero del Fabia.
Desarrollado sobre la plataforma MQB-A00 o A0 IN, es una variante de la conocida arquitectura MQB-A0 pero más simplificada y es utilizada actualmente por el mencionado Skoda Slavia. La producción se mantendría en la planta de Taubaté, que actualmente está en plena obra de modernización para recibir dicha plataforma. Mecánicamente, el nuevo Gol debería utilizar el motor naftero 1.0 TSI en la configuración de 101 CV, asociado tanto a una caja manual como a una transmisión automática.
Por el momento, desde Volkswagen no hubo más adelantos, pero se espera que en los próximos meses haya importantes anuncios sobre el porvenir de la familia Gol/Voyage/Saveiro, el posible restyling de Amarok y la confirmación de la producción de la pick up compacta Tarok.