La electromovilidad también crece en Argentina si bien no lo hace a pasos tan rápido como en otros países la cuota de mercado continúa aumentando. Así lo marcan los números enviados por ACARA ( Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina).
Durante el 2021 se vendieron en Argentina 5.871 vehículos entre híbridos y eléctricos, eso es 3.488 vehículos más que en 2020 (+148%). De hecho, desde 2010, cuando se patentó el primer Toyota Prius en el país, las ventas totales de este tipo de vehículos fueron de 10.735 unidades, lo que significa que más de la mitad de todos los vehículos híbridos y eléctricos que se vendieron en el país, se entregaron el año pasado (55%).
A partir del año 2017 con el decreto 331 que beneficia con reducción arancelaria para la importación de los mismos del 5% (híbridos), 2% (eléctricos puros) y 0% (con celdas de combustible – hidrógeno), el mercado de vehículos electrificados comenzó a crecer.
En septiembre del año pasado con el decreto 617 se prorrogaron hasta marzo de 2023 los beneficios para importar, asignando un cupo de 4.500 unidades que podrán ingresar al país con este arancel diferencial. Este decreto además asigna una cuota parte del 95% para las Terminales con producción automotriz en el país (4.275 unidades) y el restante 5% para los representantes importadores de Terminales no radicadas en Argentina (225 unidades).
En el 2021 el mercado de vehículos híbridos y eléctricos duplicó su share de participación en el total de ventas de vehículos livianos con el 1,7%. Mientras que en 2020 había alcanzado el 0,7% del total.
Toyota lideró el mercado de electrificados con el 88% de las ventas, creciendo respecto al 2020 cuando había alcanzado el 78%. En la segunda posición se ubica Ford habiendo entregado 495 vehículos híbridos alcanzando el 8,4% del mercado. Lexus (la marca premium de Toyota) se ubicó en tercer lugar con 98 unidades vendidas y el 1,7% del mercado. Entre las tres representan el 98,3% del mercado total durante el 2021.
Toyota es la marca con mayor oferta teniendo 6 modelos con motorización del tipo electrificada mientras que Ford tuvo 2 hasta diciembre, cuando patentó su tercer modelo, la primera unidad de F150 hibrida. Lexus por su parte, tiene 5 modelos en oferta, aunque sus ventas se concentran en 3. Mercedes Benz tiene 3 modelos, Renault y Nissan 1, y SERO tiene sus 2 modelos cargo y 1 sedán.
Dada nuestra falta de infraestructura para cargar vehículos, los modelos que se venden en Argentina están más dirigidos a tecnologías híbridas, de hecho, el 99,1% de los patentamientos durante 2021 corresponde con ellas, mientras que los eléctricos puros representan menos del 1% de las ventas. En ese contexto, el modelo más vendido es el Toyota Corolla (43% del total), seguido por el Toyota Corolla Cross (30%) y la Toyota Rav4 (12%). Recién en el cuarto lugar aparece un vehículo de otra marca, la Ford Kuga (5%).
Ranking de ventas de vehículos electrificados (eléctricos + híbridos) año 2021
- Toyota COROLLA (híbrido) 2.549
- Toyota COROLLA CROSS (híbrido) 1.768
- Toyota RAV4 (híbrido) 725
- Ford KUGA (híbrido) 322
- Ford MONDEO (híbrido) 172
- Toyota C-HR (híbrido) 120
- Lexus NX (híbrido) 55
- Mercedes Benz GLE 450 (híbrido) 26
- Renault KANGOO (eléctrico) 25
- Lexus RX (híbrido) 21
- Lexus IS (híbrido) 19
- Nissan LEAF (eléctrico) 10
- Toyota CAMRY (híbrido) 9
- DS DS7 CROSSBACK (híbrido) 7
- SERO CARGO BAJO (eléctrico) 7
- Hyundai IONIQ (híbrido) 6
- Toyota PRIUS (híbrido) 6
- Audi E-TRON (eléctrico) 4
- Land Rover EVOQUE (híbrido) 4
- Mercedes Benz E53 (híbrido) 3
- Lexus ES (híbrido) 2
- Porsche TAYCAN (eléctrico) 2
- SERO SEDAN (eléctrico) 2
- VOLT MOTORS W1 (eléctrico) 2
- Ford F-150 (híbrido) 1
- FONIX K5MS (eléctrico) 1
- Lexus GS (híbrido) 1
- SERO CARGO ALTO (eléctrico) 1
- VOLT MOTORS E1 (eléctrico) 1
y si tuviese mayor oferta venderia mas del doble , pero pero pero hay escasa y con sobreprecios . con los hibridos no hay prejuicios . el que se anime a fabricar primero aca pra no depender del cupo ……gana