Los SUV’s arrasan con los formatos tradicionales. Los sedanes y hatchbacks del segmento B, C y D fueron sus principales víctimas, menos en un país donde aún se resisten y parece no importar la superposición de productos de la misma categoría: China. Allí las berlinas siguen dominando el mercado y Volkswagen es una de las marcas que cuenta con la mayor oferta con productos como el Passat, Vento (Jetta), Sagitar y Lamando. Precisamente, este último acaba de sumar una nueva variante, el Lamando L.
Más allá de su curioso nombre, la principal característica del Lamando L es su formato de sedán tipo coupé, una configuración que a nivel global solo es ofrecida en el Arteon europeo, de mayor tamaño y prestaciones. Desarrollado sobre la plataforma modular MQB-Evo tiene dimensiones que se acercan bastante a las de un Passat: 4.784 mm de largo, 1.831 mm de ancho, 1.469 mm de alto y 2.731 mm de distancia entre ejes.
El Lamando se aleja un poco del lenguaje de diseño global de la marca, con un sector frontal con personalidad propia: cuenta con faros redondeados –con proyectores de Led- y un fino aplique iluminado que se extiende hasta el emblema de VW en lugar de la parrilla que lucen otros productos. Por debajo sí cuenta con una enorme toma de aire con un entramado tipo diamantes. De perfil se destaca una línea de cintura bastante alta y el remate posterior tipo fastback, con una tercera ventanilla sobre el pilar C. Por último, en la parte trasera posee faros traslúcidos, con una máscara oscurecida en su interior y una llamativa firma luminosa de barras verticales y horizontales. Por último, se destaca el símil difusor, con dos salidas de escape falsas.
Además de su diseño exterior, no tan identificable con otros Volkswagen, también presenta algunas diferencias en su interior: aunque el volante sí es parecido al que utiliza, por ejemplo, el Taos, el tablero luce mucho más tecnológico y sofisticado: al igual que otros productos de origen chino que parecen haberse inspirado en los de Mercedes-Benz, cuenta con dos enormes pantallas unidas entre sí, una para el instrumental y otra para el sistema multimedia. Por detrás se ubican las salidas de aire que se extienden a lo ancho junto con otras dos por debajo. El comando de la caja de cambios es similar al del Golf, con una selectora tipo joystick. Terminan de darle una ambientación deportiva los detalles y la iluminación en rojo.
Mecánicamente no hay mayores sorpresas: la firma de Wolfsburg eligió una configuración por demás conocida, con el motor naftero 1.4 TSI de 150 CV, asociado a la caja automática DSG de doble embrague y 7 velocidades, siempre con tracción integral. Con este conjunto, puede acelerar de 0 a 100 km/h en 8 segundos y superar los 210 km/h de velocidad máxima.
Tal como señalamos anteriormente, sólo será comercializado en China por lo que no hay chances de verlo en nuestra región. Aquí por ahora solo se espera el facelift del Vento (Jetta).