Sigue dando pelea: Volkswagen volverá a producir el e-Up! para algunos mercados de Europa

25 enero 2022
Según medios de prensa del Viejo Continente, la marca decidió retomar la producción del citycar eléctrico para poder hacer frente al Dacia Spring mientras el futuro ID.1 es desarrollado. Curiosamente, la fabricación del e-Up! había sido suspendida debido a la imposibilidad de responder a la demanda y a que cada unidad generaba pérdidas para la compañía.
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Definitivamente el Up! se resiste a desaparecer: en nuestra región dio pelea hasta el año pasado cuando finalmente tuvo que ser discontinuado debido a que Volkswagen necesitaba adaptar la planta de Taubaté a la plataforma MQB. Sin embargo, el citycar se mantuvo a la venta en Europa y otros mercados en su variante 100% eléctrica durante algún tiempo más hasta que, sin hacer mucho ruido, la marca había finalizado su producción o al menos eso era lo que se creía. De acuerdo a medios de prensa del Viejo Continente, la firma de Wolfsburg decidió revivir al e-Up! con un nuevo lote de 9.000 unidades.

Repasemos: tras un cambio en su estrategia comercial, Volkswagen decidió comercializar el citycar únicamente en su variante 100% eléctrica en Europa, un plan que le viene dando muy buenos resultados, con interesantes cifras de ventas. Hasta el año pasado, uno de cada dos pedidos correspondían al e-Up! en Alemania, siendo uno de los autos eléctricos más accesibles del mercado. Junto con esta nueva estrategia, la firma de Wolfsburg actualizó al pequeño hatchback, con mejoras en cuanto a su rendimiento y autonomía: con un nuevo motor provisto por Siemens, ahora desarrolla 82 CV y un torque de 212 Nm, lo que le permite acelerar de 0 a 50 km/h en 3,2 segundos y de 0 a 100 km/h en 12,5 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 130 km/h limitada electrónicamente. En cuanto a su sistema de alimentación, las baterías de iones de litio aumentaron su capacidad a 36,8 kWh, por lo que dispone de una autonomía de 260 kilómetros con una sola carga, según el ciclo WLTP.

e-up electrico

La demanda fue tan alta que la marca no podía responder a tantos pedidos que se seguían acumulando y es por eso que decidió discontinuarlo, motivada además porque, a decir verdad, cada unidad fabricada le generaba pérdidas. Sin embargo, otras cosas pasaron en el camino que la hicieron cambiar de rumbo: la aparición del Dacia Spring (básicamente un Renault Kwid eléctrico) hizo que ese nicho de mercado rápidamente sea ocupado por la firma rumana, algo que encendió las alarmas en Volkswagen dado que la compañía apunta a convertirse en referente en ventas de autos eléctricos. Para no seguir perdiendo terreno, la marca alemana optó por volver a fabricar el e-Up!. Aunque con cada unidad no obtiene ganancias, al menos le permite retener a sus clientes y a quienes busquen un citycar eléctrico accesible. Además, tiene otro beneficio: su regreso a la gama impacta de manera muy favorable al promedio de emisiones de CO2 de la compañía, que se reducirán.

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Por el momento se estima que, tal como señalamos anteriormente, sólo serán producidas unas 9.000 unidades destinadas principalmente a Alemania. Si el stock lo permite, podrán ser comercializadas en otros países del Viejo Continente. En nuestra región, el e-Up! ya se vende en Uruguay, aunque sólo arribó un pequeño lote de unidades.

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Jonathan Romero

publicado por Jonathan Romero Autos Electricos, VolksWagen el 25 de enero de 2022

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