Es un proyecto del que viene hablándose desde hace ya varios años, prácticamente desde el desembarco de Chery en el país y que cobró mayor fuerza el año pasado cuando el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, recorrió las instalaciones de la marca en busca de inversiones. Finalmente, todo parece indicar que va camino a concretarse: la automotriz podría anunciar la construcción de una planta de producción de autos eléctricos en Argentina durante la visita que el presidente Alberto Fernández planea realizar al país asiático entre el 4 y el 6 de febrero para reunirse con su par Xi Jinping.
Así lo anticipó la agencia de noticias Télam, que indicó que la misión presidencial tiene como objetivo realizar varios anuncios de inversión, desarrollo y cooperación entre ambas naciones, entre las que se destaca la posibilidad de radicar una fábrica de vehículos eléctricos en la provincia de Santa Fe, aprovechando los beneficios de la denominada Ley de Movilidad Sustentable que el Gobierno buscará aprobar en los próximos meses.
De acuerdo al portal, los voceros de la compañía señalaron que se está estudiando este proyecto “en el marco del desarrollo industrial que Chery Socma Argentina viene analizando, junto a Chery internacional, y con el impulso de la Ley de Movilidad Sustentable promovida por el Gobierno en el Congreso”. Concretamente, desde la marca china reconocieron que se está estudiando el proyecto de radicación de una planta de vehículos eléctricos para abastecer al mercado local y exportar a América Latina: «Creemos que las energías renovables y limpias son el futuro, no sólo en la industria automotriz, sino en la sociedad en general. En este camino, que desde ya será largo, queremos ser actores protagónicos del cambio», agregaron las fuentes citadas por Télam.
Vale recordar que no es la primera vez que se hace mención a este proyecto de ley que también cuenta con el apoyo de las terminales nucleadas en ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores), ya que fomenta el desarrollo de la extracción del litio y la producción tanto de baterías como de vehículos electrificados.
La Ley de Movilidad Sustentable plantea la creación de un régimen temporal en el que se ofrecerán beneficios, principalmente impositivos, durante 20 años para el desarrollo y la producción de tecnologías amigables con el medioambiente y la electrificación de la industria automotriz. Además, prevé que a partir de 2041 dejen de comercializarse vehículos con motores de combustión interna en el país, así como priorizar la incorporación de unidades electrificadas en flotas oficiales y del transporte de pasajeros.
Actualmente, la firma asiática posee dos plantas en nuestra región, una en Carrasco, Uruguay (donde se producía la Tiggo, pero que por ahora está prácticamente paralizada) y otra en Sao Paulo, Brasil, propiedad del Grupo CAOA donde se fabrican varios de sus productos aunque sólo para abastecer al país vecino.
Grupo SOCMA? Ahora los kukas van a decir,ah, pero Macri???