En detalle: Así es el bus a GNC Scania K320 IB Green Efficiency

2 febrero 2022
Te contamos a fondo todas las características del bus Scania GNC para media distancia, que se encuentra en proceso de homologación y pronto será testeado por la empresas de transporte de pasajeros.
bus gnc scania

Dentro de la misión que tiene Scania en afianzar su liderazgo del cambio hacia un sistema de transporte, más limpio y más verde; se encuentran comprometidos en nuestro país tratando de introducir combustibles que ayuden a reducir la huella de carbono y utilizando combustibles que existan en el país.

Es así que la marca del Griffin se encuentran impulsando muy fuerte la tecnología a gas tanto para camiones y buses urbanos. Ya en el año 2020 presentó su camión G410 para luego continuar con toda la gama y posteriormente incursionar en los buses urbanos. Ahora Scania trabaja en los buses de media distancia que han tenido un gran crecimiento en los últimos tiempos y estiman desde la marca que continuará en esa senda.

bus scania gnc

Es que este tipo de buses de media distancia no solo son más rentables, más versátiles para ciertas rutas donde no es necesario uno de larga distancias, sino también más fáciles de conducir, con una mejor maniobrabilidad y menos cantidad de ejes; funcionando mucho mejor que uno de doble piso.

Es por ello que la marca sueca junto a la carrocera Saldivia construyeron el bus interurbano a GNC K320 IB Green Efficiency que tuvimos oportunidad de conocer en detalle. Este bus estará disponible en tres tipos de configuraciones: 46 asientos con bar u baño; 48 asientos con baño y 53 asientos.

interior bus gnc

Conversamos con Julián Rosso, quien se desempeña como Jefe de Ingeniería de Ventas de Scania Argentina, quien nos brindó todas las características de este bus a GNC.

julian rosso

Rosso nos explica que estéticamente a simple vista el bus a GNC prácticamente no tiene diferencias, solo podemos ver una ventilación en la primera parte de la bodega donde se encuentran los tubos de gas y en los neumáticos que son superanchos para compensar el peso extra que aportan los tubos de GNC; para de esa manera no perder capacidad de carga y poder transportar la misma cantidad de pasajeros.

bus gnc

¿Nos podríamos preguntar por qué un bus a GNC? Primero porque desde el punto de vista medioambiental tiene un impacto significativo, porque al utilizarlo con gas comprimido – que es el gas de red que tenemos en nuestra casa – permite reducir hasta un 20% las emisiones de CO2, cerca de un 95% de emisiones de óxido nitroso y casi sin emisión de material particulado. Por otra parte tiene un confort bastante mejorado porque casi no hace ruido y no vibra como un diesel.

En relación a este punto el representante de Scania acotó «En este tipo de vehículo, dado su tamaño, una pequeña vibración se propaga con mucha facilidad y el ruido interno termina siendo grande. Además cuanto más año tiene un diesel normalmente empeora y en este caso el vehículo a GNC prácticamente no hace ruido ni tiene vibración del motor, siendo muy suave, mejorando el confort interior para los pasajeros». «Por otra parte desde el punto de vista económico, no hay sustentabilidad si no hay sustentabilidad económica, siendo este bus mucho más rentable» y agregó «el costo operativo baja de manera notable normalmente es entre un 35 y 40% de ahorro por consumo de combustible«.

motor bus gnc

El bus se encuentra equipado con un motor Scania DC09 de 5 cilindros en línea –homologado bajo normas Euro VI-, a diferencia del diésel, trabaja con el ciclo Otto. Posee 9,3 litros de cilindrada y desarrolla una potencia de 320 CV a 1.900 rpm, con un torque de 1.500 Nm entre las 1.100 y 1.400 rpm. La caja, por su parte, es la conocida Opticruise automatizada de 12 velocidades y cuenta además de freno motor, el Retarder con una potencia de frenado de 670 CV.

Hablando del equipo de gas cuenta con 6 tubos de 150 litros cada uno pudiendo cargar 215 m3 de de gas que en uso normal le permite recorrer 600 kilómetros de autonomía. En cuanto al pico de carga es el mismo que el de camiones denominado NGV1, que es un poco más grande que el pico tradicional de los autos. Scania dispone de un adaptador que está también como pieza de repuesto. En caso de realizarse la recarga con un surtidor y pico tradicional, cargar completamente los 6 tubos demora unos 30 minutos; ahora si se realiza a través de surtidores de alto caudal y de pico grueso la carga no sobrepasa los 5 minutos.

tubos gnc

También este bus puede alimentarse con biogás sin realizar ningún cambio en el impulsor ya que es el mismo gas que el natural pero de origen orgánico. Con este tipo de combustible las emisiones bajan al 90%, siendo muy significativo el impacto que es casi cero.

Desde la marca adelantan que se podrían agregar más tubos para tener una mayor autonomía, aunque es necesario homologarlo ya que hay que modificar la estructura del bus, lógicamente a expensas de sacrificar espacio de baulera.

puesto conduccion

En cuanto a la diferencia de potencia y torque respecta al diesel çel Jefe de Ingeniería contestó: «Estamos muy parejos en un motor de 320 CV a GNC contra 310 CV diesel, en potencia hay solo 10 CV y en el torque el GNC tiene un poco menos pero mantiene el mismo tipo de curva de los motores Scania. La diferencia para un bus de esta características es insignificante y en este caso hay un punto a favor que tiene una caja de 12 marchas versus 8 velocidades, permitiendo escalonar los cambios y de esa maner obtener aceleraciones más suaves«.

Si hablamos de los elementos que comparte con el motor diesel solo mencionaremos el cigueñal y block y una buen parte de los periféricos – alternador, bomba de agua,  etc – .  Después cambian los pistones, el diseño de la tapa de cilindros, los asientos de válvulas, incorporación de bujías para el encendido, el múltiple de admisión y escape y el turbo por una cuestión de  temperaturas ya que tiene otra funcionalidad de ciclo y la gestión del motor cambia de manera significativa. Por otra parte no solo se trabajó en el hardware sino también en el  software para asemejarlo al rendimiento de un diésel tradicional.

motor gnc

Consultado a Rosso sobre los trabajos realizados en el área de válvulas dada la combustión completa del gas afirmó: «Se cambió el material de los asientos y cambió el diseño de las válvulas porque permite mayor angulado de contacto y mayor refrigeración para evitar que queme los asientos de las mismas»

Los tubos de GNC son de fabricación argentina al igual que la carrocería teniendo este bus un importante componente de integración nacional, siendo el chasis y motor los elementos importados. Estos tubos son colocados durante el carrozado del vehículo por un proveedor homologado y supervisado por Scania.

venteo

Al observar el impulsor del bus vemos la línea de combustible que va a un panel de regulación y de ahí sale una manguera que va hacia la rampa de inyección, que es muy accesible para cualquier tarea de mantenimiento sin tener que realizar ningún desmontaje de piezas. Por otra parte los 6 tubos están canalizados en un tubo principal y saliendo un venteo para poder descargar de manera segura cualquier sobrecarga de gas.

En lo que respecta al mantenimiento de este tipo de motorización en relación a un diesel el representante de ingeniería de la marca del Griffin agregó: «los plazos de mantenimiento respecto a un diesel es levemente superior por dos motivos: tiene bujias y se deben reemplazar al mismo tiempo que filtro y aceite y el aceite es un poquito más caro al ser específico para este tipo de motor. No requiere ningún mantenimiento adicional salvo el chequeo anual para revalidar la oblea de GNC en que se chequea y se efectúa un diagnóstico electrónico que todos los componentes no tengan pérdidas mediante un protocolo de prueba«. Por otra parte aseveró que la durabilidad del impulsor a GNC es como mínimo igual a un diésel.

Este es el primero con la carrocería de Saldivia modelo Aries; la idea de Scania es ampliar el portfolio de productos y contar con más carrocerias. La marca lo incorporará a su flota de Demo Trucks  para que puedan ser probados por los futuros clientes, pero antes se debe finalizar con la homologación de la carrocería.

Para darnos una idea de la diferencia de valor respècto a un diesel este bus a GNC  tiene un precio un 30% mayor.

conduciendo scania

Luego de conocer en detalle el nuevo bus de media distancia a GNC, no subimos y lo condujimos unas vueltas alrededor del circuito que cuenta la FADEEAC en Escobar. Así como los camiones de la marca la butaca cuenta con regulación longitudinal y de altura, al igual que el volante.

Colocamos la caja Opticruise en la posición D, liberamos el freno y el bus Scania comenzó a desplazarse muy suavemente. Lo fuimos acelerando y las marchas comenzaron a ascender pero sin darnos cuenta. Las 12 marchas de la caja se escalonan de manera que parecería como una caja del tipo variable continua que cuentan los automóviles. Por otra parte antes de tomar una curva o un retome utilizamos para aminorar la marcha el Retarder de cinco puntos – un invento que es una genialidad y que te invito a conocer como funciona AQUI

gnc bus scania

Como conclusión de nuestra corta prueba podemos decir que no hay rumorosidad ni vibraciones, por lo que no solo el conductor sino todos los pasajeros disfrutarán de un viaje placentero. Y algo más, con un 35% menos de costo de operación y es amigable con el medio ambiente al emitir gases de escape más limpios.

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Daniel Panzera

publicado por Daniel Panzera Buses, Scania el 2 de febrero de 2022

1 Respuesta

  • Comentarios1
  1. Avatar de Claudio Claudio dice:

    Que bueno que esto se este haciendo en el pais, con carroceria local. Esperemos que tengan exito. Interesante articulo, por cierto.

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