Honda está atravesando un momento de grandes cambios y transición en Brasil: a fines del año fue discontinuada la producción del Fit y del Civic y ahora se suma la salida del WR-V y la HR-V, lo a primera vista deja sin muchas opciones a los clientes del país vecino ya que además, tampoco hay disponibilidad de algunos modelos importados. Pero, para tranquilidad de sus usuarios, se trata simplemente de algo temporal, de una reorganización del portfolio.
Hoy por hoy, quien quiera adquirir un Honda en Brasil sólo tiene la opción del nuevo City –producido en la planta de Itirapina en carrocerías hatchback y sedán- o algunas de las últimas unidades en stock de la HR-V. El Accord, la CR-V y el WR-V aparecen como “no disponibles” en la web oficial de la marca. Tal como señalamos anteriormente, esto cambiará en las próximas semanas y meses. Comenzando por la HR-V, la tercera generación del B-SUV está en plena etapa de pruebas en el país vecino y todo parece indicar que se sumará a la línea de producción de Itirapina hacia mediados de año. Aún no están confirmadas las versiones ni su mecánica, pero cobra fuerza el rumor que en lugar de competir contra sus rivales tradicionales –Volkswagen T-Cross, Hyundai Creta o Jeep Renegade-, se destacará por su equipamiento tecnológico y apuntará a un escalón más alto, con la Volkswagen Taos, Toyota Corolla Cross y Jeep Compass en la mira, a pesar de ser más pequeña que un C-SUV.
En cuanto al WR-V, al estar basado en la generación anterior del Fit, el crossover corrió la misma suerte del monovolumen y ya se despidió de la línea de producción, con un nivel de ventas que siempre estuvo por debajo de lo esperado. Por el momento, no tendrá un reemplazo directo y, a mediano plazo, podría ser sustituido por un nuevo SUV más pequeño que la HR-V desarrollada en el sudeste asiático sobre la plataforma del City. Respecto al Accord y la CR-V, la explicación es más simple: fueron discontinuados temporalmente debido a la imposibilidad de las fábricas donde son producidos de responder a la demanda por la crisis de semiconductores. En cuanto aumente el volumen de producción, volverán al mercado.
Oficialmente, la filial brasileña de la marca japonesa sólo aclaró: “Considerando los impactos de la pandemia en la industria automotriz y la entrada en vigencia de las nuevas normativas de emisiones, durante el primer semestre de 2022, Honda centrará sus esfuerzos en la producción y venta de los recientemente presentados New City sedán y hatchback”.
¿Qué pasará en nuestro mercado? A pesar de ser países vecinos, la estrategia de la filial local es completamente diferente: en Argentina se decidió priorizar la gama de SUV’s y la HR-V actual seguirá a la venta mientras se mantenga en producción en la planta de México –de donde proviene desde el año pasado-. Por el momento, no está confirmada la llegada del City, mientras que del WR-V, Civic, Accord, CR-V y Pilot permanecen en el configurador, sujetos a la disponibilidad de unidades.
Estuve en mi concesionario Honda,donde adquirí mi vehículo y me expresó que Hoda no tiene nada para vender en Argentina,quisiera confirmar esta noticia.?