Volkswagen fue de las primeras marcas que se animaron a incorporar un V6 diésel y superar holgadamente los 200 CV en una pick up mediana, con una propuesta completamente diferente a otras camionetas: en lugar de apostar por una mayor preparación off road, se eligió una configuración más rutera, una de las características diferenciales de la Amarok. Esto no solo se mantendría, sino que podría dar un salto aún más notable en la segunda generación, con la llegada de una futura Amarok R V6.
Es sabido que la marca alemana busca darle más trascendencia a su gama deportiva, por lo que cada vez más productos cuentan con versiones R o R-Line, en este último caso, con una estética más sport pero sin retoques en su mecánica. La segunda generación de la pick up mediana está en pleno desarrollo y estará basada en la nueva Ford Ranger, recientemente presentada y que a corto plazo también contará con una nueva versión Raptor. Volkswagen podría aprovechar la Raptor como base, aunque en caso de que la firma del óvalo desee mantener la exclusividad de esta variante, los de Wolfsburg ya cuentan con un plan B.
De acuerdo a Ryan Davies, Director de Vehículos Comerciales de Volkswagen Australia en una entrevista con el sitio Cars Guide, la marca estudia la posibilidad de sumar una versión más deportiva y, en caso de que Ford decida no compartir los componentes de la Ranger Raptor, la compañía podría asociarse una vez más con el preparador HSV/Walkinshaw. La relación entre ambas empresas no es nueva, de hecho, hace unos años atrás crearon la Amarok W580, una versión pensada y desarrollada exclusivamente para el mercado australiano.
Consultado sobre las posibilidades de contar con una Amarok más potente bajo la denominación R, Davies señaló: “Hay oportunidad para todo en el segmento de pick ups y esa definitivamente es una opción. Es lo que necesitamos investigar ahora”.
Aún es muy prematuro adelantar si Volkswagen utilizará para esta versión un motor de origen propio o también compartirá el propulsor de la Ranger Raptor, aunque estimamos que la propuesta se mantendrá y marcará la diferencia entre ambas: la Ranger apuntará al off road y la Amarok a su uso en asfalto. También hay que tener en cuenta que se trata de declaraciones para el mercado australiano, donde muchas veces se ofrecen versiones específicas como la de caja larga. Por el momento, seguimos aguardando algún anuncio oficial sobre la fecha de presentación de la pick up y si se concretará su llegada a nuestra región como complemento de la actual, que seguirá fabricándose en la planta de Pacheco.