Tal como lo venimos señalando en numerosas ocasiones, el futuro de la industria automotriz se encamina hacia la electrificación, abarcando cada segmento, especialmente el de los vehículos que apuntan principalmente a un uso urbano. Mientras en nuestra región Nissan decidió discontinuar al March para dar prioridad al exitoso Kicks, en Europa el hatchback –denominado Micra- sigue a la venta, aunque no por mucho tiempo más: su ciclo comercial está llegando a su fin y su sucesor será, como era de esperarse, 100% eléctrico.
Así lo confirmó la propia marca japonesa, que ya cuenta con el aval y el éxito del Leaf además del nuevo SUV Ariya y del utilitario eNV200. El motivo era lógico: Nissan considera que el segmento B está convirtiéndose a la electricidad y de hecho ya hay varios productos de esta categoría que cuentan con versiones 100% eléctrica que representan una porción cada vez más importante de sus ventas.
Si bien por el momento la compañía sólo confirmó esta información y publicó un primer teaser, ya trascendieron algunos datos que anticipan las características del March/Micra EV e incluso una recreación de nuestros colegas de Motor.es. Aprovechando la alianza con Renault, la próxima generación del hatchback utilizará la plataforma CMF-EV y compartirá varios componentes con el futuro Renault 5 eléctrico, también en desarrollo. Se espera que cuente con un motor con una potencia que rondaría los 136 CV –una cifra similar a la del Peugeot e208, uno de sus principales rivales-, alimentado por un paquete de baterías que le permitirán recorrer más de 400 kilómetros, una autonomía muy interesante y destacable para un vehículo de su segmento.
Estéticamente, el teaser de Nissan revela justamente un gran parecido con el R5, especialmente en su vista de perfil, lo que deja en evidencia el parentesco entre ambos productos. Claro que el March tendrá detalles e identidad propia, como protecciones en los pasarruedas y en los bajos de la carrocería, llantas de aleación de diferente diseño y carrocería bitono, intentando acercarlo a la imagen de un crossover. Donde más se notarán las diferencias entre sí, será en el sector frontal y en el posterior. El frente contará con faros principales finos y alargados más una firma luminosa para las DRL que dibujará una circunferencia, un recurso parecido al del nuevo Fiat 500.
Por el momento no hay imágenes del interior ni otros datos, pero se espera que se destaque por un gran equipamiento tecnológico, con muchas opciones de conectividad, infoentretenimiento y asistencias a la conducción compartidas con Renault.
Considerando que su plataforma ya está lista y la marca ya está trabajando en su diseño, su desarrollo avanzaría rápidamente, con el objetivo de ser presentado en 2024 y llegando a los concesionarios del Viejo Continente para finales de ese año. En nuestra región, la estrategia de la compañía será diferente. Aunque no se descarta su llegada, tras el lanzamiento del Leaf, la próxima apuesta en electrificación será la incorporación de la esperada variante híbrida e-Power del Kicks, que sería fabricada en Brasil entre 2023 y 2024.