Lo dijimos varias veces, la transición hacia la electrificación se está acelerando cada vez más y muchas automotrices están poniéndole fecha de despedida a los motores de combustión, la mayoría de ellas hacia 2035. Pero otras lo harán antes, incluso con casi diez años de anticipación: una de ellas es Nissan, que tomó la decisión de dejar de desarrollar propulsores convencionales, al menos para el mercado europeo.
Siendo sinceros y también para prevenir cualquier retraso, la marca japonesa no puso una fecha exacta para la salida definitiva de los motores de combustión interna en el Viejo Continente, sino que solo afirmó que dejará de desarrollarlos a medida en que aumente la electrificación en su gama, algo que ya se está logrando con el Leaf y el Ariya, a los que el próximo año se les sumaría la nueva generación del Micra/March, también 100% eléctrica. Así lo anticipó Ashwani Gupta, Director de Operaciones de la firma nipona durante la presentación de los resultados financieros de la compañía.
De acuerdo a nuestros colegas europeos, el final de los motores convencionales para Nissan coincidiría con la implementación de la normativa de emisiones Euro VII, que será introducida en 2025 y prácticamente será imposible de cumplir si el vehículo no cuenta con algún tipo de electrificación, es decir, que sólo faltarían unos tres años. Sin embargo, siempre puede haber letra chica: otras marcas también hicieron anuncios similares aunque indicando que no se desarrollarán propulsores de nueva generación, sino que se mantendrán los actuales con alguna evolución hasta que, por normativa, no puedan seguir cumpliendo con los estándares de emisiones. Esto mismo podría ocurrir con Nissan, pudiendo comercializar vehículos con motores de combustión híbridos algunos años después de 2025.
Lo que sí aclaró el directivo es que esto se aplicará solo en el Viejo Continente, por lo que en otros mercados, si bien también se impulsará la electrificación, esa transición será mucho más lenta como en los denominados mercados emergentes, donde sí se seguirán desarrollando propulsores convencionales. Incluso en Estados Unidos, los mismos seguirán en oferta un buen tiempo más, aplicados a SUV’s y pick ups o a deportivos, ya que el directivo puso como ejemplos a los nuevos Z y X-Trail, de gran demanda en América del Norte. Como era de esperarse, esto se aplica también para nuestra región, donde a pesar del lanzamiento del Leaf y del futuro Kicks e-Power, los motores nafteros y diésel seguirán formando parte del catálogo por lo menos hasta finales de esta década e incluso un poco más.
El sistema E Power,con motor a explosión,a biocumbustibles,es la solución más razonable,para evitar la contaminación.Si vamos todos a la electrificación,en un futuro cercano,no vamos a saber que hacer con los millones de megabaterias descartables y contaminantes de los autos usados.