Mientras que en Argentina el gobierno todavía sigue promocionando las ventajas de la Ley de Movilidad Sustentable que aún no fue tratada en el Congreso, en Brasil los vehículos eléctricos ya son una realidad concreta y la oferta continúa ampliándose mes a mes, apoyada también en una red de infraestructura un poco mejor preparada. En este caso, una de las primeras en iniciar la carrera hacia la electrificación fue Volvo, que ya anunció que sólo comercializará la XC40 en versión 100% eléctrica (Recharge) y que ahora da un segundo paso con la presentación del C40, su primer “SUV coupé”, también de cero emisiones.
Develado a principios de marzo del año pasado, el C40 representa la apuesta de la marca sueca en un formato que hoy por hoy es una tendencia, los SUV’s con estilo de coupé, con una apariencia más deportiva y remate tipo fastback. Basado en el XC40 Recharge, el sector frontal es prácticamente idéntico a este modelo, con los vistosos faros de Led con el Martillo de Thor como su firma luminosa. La parrilla está carenada al no necesitar tomas de aire para la refrigeración del motor. Lo distintivo está desde el pilar A hacia atrás: el C40 toma distancia de sus competidores con un diseño más original, trazos más redondeados y una línea de cintura que asciende de manera más abrupta hacia el pilar C. La parte trasera es la más novedosa del conjunto, con faros de Led que se extienden hacia arriba del portón. Mención aparte para el doble alerón, uno encima de la luneta y otro sobre la tapa del baúl. Estéticamente, resulta un modelo muy bien logrado, que combina un estilo moderno, sobrio y deportivo, sin llegar a una apariencia demasiado agresiva o recargada.
Puertas adentro, el tablero también es similar al del XC40, aunque con una ambientación propia, con materiales y terminaciones de notable calidad. El instrumental es 100% digital, cuenta con funciones específicas que brindan información sobre el rendimiento y la autonomía restante, mientras que el sistema multimedia fue desarrollado en conjunto con Google, por lo que utiliza un sistema operativo Android, integrando sus principales aplicaciones. Asimismo, tanto el sistema de infoentretenimiento como otros ítems tecnológicos del vehículo podrán ser actualizados de manera remota.
Desarrollado sobre la plataforma modular CMA, comparte con el XC40 Recharge sus dos motores de 150 kW –ubicados uno en cada eje-, que entregan una potencia combinada de 408 CV, así como también sus baterías de iones de litio de 78 kWh de capacidad. Con ellas puede lograr una autonomía cercana a los 420 kilómetros según datos oficiales, además de poder reabastecerse en un 80% en apenas 40 minutos utilizando un cargador rápido de hasta 150 kW de potencia.
Desde su relanzamiento en el país vecino, Volvo está logrando un enorme crecimiento en Brasil, sin embargo con el C40 apunta más a reforzar su apuesta por la electrificación que a alcanzar récords de venta, de hecho su precio es bastante “exclusivo”: R$ 419.950, lo que equivale a $16.798.000 del real “blue”. La llegada del SUV coupé a Argentina aún está en estudio.