Su salida de producción y del mercado brasileño aún resulta un tanto intempestiva considerando que el proyecto original prácticamente se gestó allí. Sin embargo, y a pesar de que la última unidad de la EcoSport salió de la línea de montaje de Camaçari hace ya más de un año, el B-SUV se sigue fabricando en India, desde donde arriba a nuestro país y también se abastece a Europa y América del Norte, aunque no por mucho tiempo más.
De acuerdo a la web Ford Authority, que siempre cuenta con buena información de la marca, la EcoSport será discontinuada del mercado estadounidense en mayo y no tendrá ni una nueva generación, ni un sucesor directo. Con su salida, la pick up Maverick –que viene acumulando récords de pedidos- quedará como el producto de entrada a la marca.
La despedida del B-SUV en América del Norte –donde nunca logró grandes cifras de ventas- se da, como era esperable, por el cierre de la planta de Chennai en India, lo que también provocaría que deje de ser comercializada en Argentina una vez que se agote el stock de unidades producidas. Curiosamente, donde aún sobrevivirá será en Europa: aunque allí tampoco logró conquistar al público como sí el nuevo Puma, la EcoSport seguirá a la venta en el Viejo Continente, que será abastecido por la planta de Cracovia, en Rumania, que no fue alcanzada por el plan de reestructuración y recortes de la compañía.
Vale recordar que en septiembre del año pasado, a través de un comunicado oficial, la marca del óvalo anunció el cierre de la planta de Sanand (India) para finales de 2021 y el de la factoría de Chennai hacia el segundo semestre de este año como parte de su estrategia de reestructuración global. De esta manera, si bien dejará de producir vehículos completos en el país asiático, aseguró que planea expandir su equipo Ford Business Solutions allí, además de comercializar productos globales y SUV’s electrificados. Asimismo garantizará a sus clientes la provisión de repuestos, servicios y garantía.
De acuerdo al informe de Ford, la decisión fue tomada luego de registrar pérdidas operativas acumuladas de más de U$S 2.000 millones en los últimos años y una pérdida no operativa de U$S 0,8 mil millones en amortización de activos en 2019. Se espera que con esta reestructuración pueda lograrse un negocio rentable de manera sostenida en India. Tal como lo habíamos anticipado en otros artículos, la marca estaba atravesando una situación delicada en aquel país y la caída de la alianza con Mahindra complicó aún más el panorama.
Si bien dejará de producir productos como el Figo (Ka), Aspire, Freestyle, EcoSport y Endeavour, que serán discontinuados del portfolio una vez que se agote el stock remanente en los concesionarios, Ford mantendrá la producción de motores para exportación en el complejo industrial de Sanand, donde se fabrican los propulsores para la Ranger. Además, como señalamos anteriormente, planea expandir su división Ford Business Solutions, contratando más desarrolladores de software, analistas de datos, ingenieros de I+D y finanzas.