Hace unos meses atrás una web china aseguró que Honda está estudiando desarrollar un SUV basado en el Civic –¿Pero acaso la CR-V no es el SUV del Civic? Sí, aunque en los últimos años creció tanto en dimensiones y precio que ya está en el límite del segmento C, algo así como ocurrió con la Toyota RAV4-. Ahora, la revista japonesa Car Sensor no solo volvió a plantear esta posibilidad, sino que diseñó la primera recreación según algunos datos que habrían trascendido de fuentes cercanas al proyecto.
Estéticamente, este nuevo producto estará inspirado en la nueva generación de la HR-V y del Civic, caracterizada por los faros finos y alargados y multiplicidad de trazos rectos. Su apariencia buscará transmitir deportividad y robustez, aunque con un porte menor que la CR-V. Como detalle llamativo y al igual que el Honda e, podría reemplazar los espejos retrovisores tradicionales por cámaras.
Al igual que el Corolla Cross, el trabajo de desarrollo sería bastante rápido al contar con las partes más importantes ya resueltas y en producción: el “Civic Cross” compartiría la plataforma, motorizaciones y otros componentes con la berlina, por lo que los ingenieros se tendrían que abocar, principalmente, al diseño de la carrocería. En cuanto a dimensiones, tal como su rival de la otra firma nipona, mediría entre 4,46 y 4,50 metros de largo, 1,80 metros de ancho y 1,62 metros de alto, ocupando justo ese hueco que mencionamos anteriormente. Para diferenciarse aún más de la CR-V, que en su próxima generación también ofrecerá una versión con 7 plazas, su hermano menor solo contará con 5 asientos.
La gama de motorizaciones estaría compuesta por el conocido propulsor naftero 1.5 i-VTEC turbo, con opciones de 129 y 182 CV según el mercado, siempre asociado a la caja automática CVT. También, al igual que la berlina, en una segunda etapa deberá incorporarse una versión híbrida, actualmente en desarrollo sobre la carrocería hatchback.
Su llegada a nuestra región, como era de esperarse, todavía no está confirmada. De hecho, desde la compañía ni siquiera ratificaron ni desmintieron este proyecto. Analizando el posicionamiento de la CR-V, el hueco existe al igual que Toyota con la RAV4 y el Corolla Cross. Sin embargo, si tenemos en cuenta que nuestros colegas del país vecino afirman que la nueva generación de la HR-V apuntará a competir con rivales del segmento superior como el Jeep Renegade o el propio Corolla Cross y que la plataforma del Civic XI no será producida en Brasil, tampoco se justificaría el desembarco de este SUV ya que difícilmente cuente con precios competitivos si tributara arancel extrazona.