Luego de la presentación del facelift el Polo, era lógico que tiempo después también se actualizara su derivado sedán, el Virtus. Y efectivamente, así lo será: hace algunas semanas atrás fue fotografiada una unidad de pruebas en Suecia y ahora se conoció la fecha de presentación. Será develado en India el 8 de marzo.
Que la presentación se lleve a cabo en India no es una decisión al azar, de hecho, la unidad fotografiada correspondía justamente a la especificación para el mercado asiático. La explicación es que el Virtus debutará en India, donde reemplazará al Polo sedán de generación anterior –comercializado allí y en México como Vento-, por lo que para el público local es un producto completamente nuevo.
Por el momento no hay nuevos detalles sobre esta actualización, sólo los que ya adelantamos en aquellas fotos espía. A pesar de que la unidad estaba totalmente camuflada y sólo se distinguía su silueta, las modificaciones se concentrarían en el sector frontal y serían similares a las del hatchback: nuevos faros con proyectores de Led y una nueva firma luminosa. En el Polo, su formato cambia levemente, invadiendo parte del paragolpes. La parrilla –siempre hablando del hatch- es más fina, cuenta con un aplique de color carrocería en su parte superior y la continuación de las DRL que se extienden hasta el logo de la marca. El paragolpes posee una toma de aire más ancha y dos más en los extremos que sirven como marco para las luces antiniebla. No habría cambios en la vista lateral, mientras que en la parte trasera sólo se retocaría el diseño interno de los faros.
Puertas adentro, el Virtus deberá incorporar el nuevo volante –similar al del Golf VIII o al del Taos- y posiblemente algún cambio en los revestimientos o ambientación interior. Desde la especificación Model Year 2022, en nuestra región recibió el nuevo sistema multimedia VW Play, con pantalla táctil de 10”, más opciones de conectividad y funciones. También se espera que sume nuevos comandos táctiles para la climatización y posiblemente, nuevos sistemas de asistencia a la conducción a fin de ponerse a tono con algunos de sus rivales.
Mecánicamente, en el mercado indio el Virtus sería ofrecido con dos motorizaciones: 1.0 TSI de 115 CV y 1.5 TSI de 150 CV, en ambos casos asociados a una caja manual de 6 marchas o a la caja automática DSG de doble embrague y 7 marchas como opción para la variante más potente. En nuestra región, se mantendrían los propulsores actuales: 1.6 MSI de 110 CV con caja manual de 5 marchas o automática Tiptronic de 6 velocidades, 1.0 TSI Flex de 128 CV para Brasil –podría llegar a nuestro país en la configuración de 116 CV como el Nivus- y 1.4 TSI de 150 CV, reservado para las versiones deportivas GTS.
Luego de ser develado en el país asiático, el sedán llegará a los concesionarios indios en mayo. En Sudamérica habrá que esperar un poco más: su presentación debería coincidir con la del facelift del Polo, por lo que recién sería lanzado hacia finales de este año o principios de 2023.
Fotografía: Motor1 Brasil