Como ya se sabe, Estados Unidos es el principal mercado de pick ups a nivel global y la demanda que están teniendo las nuevas Ford F-150 Lightning, Chevrolet Silverado EV, Rivian R1T o Tesla Cybertruck, tienta a más de un fabricante. Stellantis ya confirmó el desarrollo de la RAM 1500 EV y otra marca que viene coqueteando con la idea de tener su propia camioneta eléctrica es Volkswagen. La firma de Wolfsburg ya explicó en otras ocasiones que analiza el proyecto, pero ahora fue su propio CEO, Herbert Diess quien volvió a plantear esta posibilidad: “Es una buena idea”, afirmó en el marco de una sesión de preguntas y respuestas o AMA (Ask Me Anything) en Reddit.
La compañía encontró gran atractivo en este tipo de eventos virtuales, ya que generó bastante interés del público acumulando más de 1.000 preguntas, muchas de las cuales apuntaban justamente hacia la estrategia de electrificación, por lo que eligió la de un usuario que le consultó sobre la posibilidad de desarrollar una pick up como la F-150 Lightning.
Si bien la respuesta de Diess fue muy escueta y sólo señaló que le parece una buena idea, el ejecutivo aprovechó para destacar las ventajas y versatilidad de la plataforma modular eléctrica MEB, que permite desarrollar cualquier tipo de vehículo. Justamente, otra pregunta apuntaba al eventual regresos del Escarabajo como parte de la gama eléctrica. “Nuestro auto más emocional de toda la historia definitivamente es la Kombi. Es mi prioridad traer este ícono de vuelta a la vida. Pero sí, muchos otros autos emocionales son posibles con nuestra plataforma modular MEB”, afirmó.
Volviendo a la pick up, hace dos años atrás fue Thomas Ulrich, responsable de Movilidad Eléctrica de la marca quien también reconoció que siguen de cerca las novedades de Rivian, start up a la que toman como referencia en este tipo de vehículos.
En aquel momento, una alternativa que se barajaba era que efectivamente Volkswagen desarrolle una pick up eléctrica, pero en un segmento distinto al full size donde las compañías norteamericanas ya tienen consolidada su cuta de mercado. En ese caso, podría ser una camioneta compacta como la Tarok o un poco más grande, derivada de un SUV como el recordado concept Atlas Tanoak.
Por el momento, la posibilidad más cercana es que la nueva generación de la Amarok cuente con una versión electrificada: ya está confirmado que la nueva Ranger tendrá una variante híbrida enchufable y, considerando que ambas pick ups fueron desarrolladas en conjunto, sería lógico que Volkswagen también ofrezca una versión similar.
ojala sea pronto .