Lo dijimos en varias oportunidades, el C8 es el Corvette más rupturista de su rica historia: fue el primero en abandonar la clásica configuración de motor delantero y tracción trasera, por motor central y tracción trasera. Pero además, también será el primero en contar con versiones electrificadas. Sí, al superdeportivo de Chevrolet le queda mucho camino por delante y el próximo paso será la introducción de las esperadas versiones híbridas.
Denominado Corvette E-Ray, nombre que General Motors ya registró en 2015, recientemente trascendieron algunas de sus características que revelaron que el proyecto es realmente prometedor y que no se tratará de una electrificación leve o casi de compromiso, sino que tendrá mucho protagonismo. La versión híbrida tendrá no solo uno, dos sino ¡tres! motores eléctricos además del –por ahora- infaltable V8.
El vehículo aún se encuentra en plena etapa de desarrollo, pero se filtraron algunos datos de esta peculiar configuración: dos motores eléctricos estarán ubicados en el eje delantero –uno en cada rueda-, mientras que el tercero será instalado en la transmisión. En conjunto, entre los tres propulsores más el de combustión interna, entregarán una potencia que debería rondar o superar los 650 CV. A modo de referencia, la Ferrari SF90 Stradale utiliza una configuración bastante similar.
Mención aparte para la transmisión, que también tendrá sus particularidades: desarrollada por Tremec, estará basada en la actual caja de cambios de doble embrague y 8 marchas del Corvette de combustión, pero tendrá integrado uno de los motores eléctricos, que funcionará como arrancador, generador y también para impulsar al vehículo. Asimismo, también permitirá cambios de marcha más suaves y rápidos.
Una peculiaridad que tendrá el E-Ray son sus modos de funcionamiento: contará con una opción 100% eléctrica, en este caso, funcionarán solo los motores delanteros, por lo que la tracción será, valga la redundancia, delantera hasta los 60 km/h –aún se desconoce la autonomía en este modo-. La otra opción será con tracción trasera, en la que solo el motor de combustión y el de la transmisión estarán acoplados. Por último, cuando el conductor requiera toda la potencia, los cuatro propulsores entrarán en funcionamiento, por lo tanto, contará con tracción integral.
¿Cuándo llegará al mercado? Si bien todavía no hay una fecha confirmada, se espera que el Corvette E-Ray sea presentado en 2023, posicionándose por debajo del Z06. Pero eso no es todo, hay rumores que indican que Chevrolet está trabajando en una versión aún más extrema, el Corvette Zora, que combinará la mecánica del Z06 con el sistema híbrido del E-Ray, por lo que se habla de una potencia que rondaría los 1.000 CV y aún hay más: en un futuro no muy lejano, el superdeportivo estadounidense también tendrá una variante 100% eléctrica.